Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

IOMA separa de su cargo a seis funcionarios procesados por estafas

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, octubre 26: La obra social provincial decidió apartar a los funcionarios que fueron citados a indagatoria, en el marco de la causa que investiga una mega estafa. La medida incluye al director de Finanzas del organismo.

#SeguridadSocial
Médicos vuelven a advertir sobre corte de servicio a los afiliados del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, abril 11: Agrupados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), los profesionales no descartan suspender la atención de los afiliados por una deuda que mantiene la obra social provincial con el sector.
#SeguridadSocial
IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 5: La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.

Ha dos semanas, el fiscal Álvaro Garganta decidió procesar y llamar a indagatoria a 18 ex funcionarios del IOMA, incluyendo el último titular durante el gobierno de Daniel Scioli. Lo hizo en el marco de una causa por estafas y asociación ilícita, iniciada hace unos años por la denuncia de la actual diputada nacional Elisa Carrió y el gremio de los técnicos del IOMA, el SUPTTIOMA. Entre los procesados hay algunos directivos que mantienen su cargo, algo que denunció el titular del sindicato Idelmar Seillant en una entrevista con MIRADA PROFESIONAL. Esta semana, la obra social decidió apartar a esos implicados, dando un nuevo paso en materia de lucha contra la corrupción.

Según publicó hoy el diario platense El Día, la medida tomada por las autoridades del IOMA incluye al actual director de Finanzas, quien fue separado de su cargo junto a otros cinco funcionarios y empleados, luego de la medida judicial pedida por el fiscal Garganta, que investiga una mega estafa con trámites de internaciones domiciliaria. La decisión fue tomada por el presidente del organismo, Carlos D’Abate, en forma preventiva. Pero, además, fue avalada por el directorio de IOMA, que también ordenó instruir sumario administrativo y de responsabilidad patrimonial, destacó el matutino. Además, se inició sumarios a las cinco empresas de internación domiciliarias que actualmente son prestadoras de la obra social, para intentar determinar su vinculación a la estafa.

Los apuntados por la Justicia que ahora fueron apartados de IOMA son el director de Finanzas de la obra social Diego Osvaldo Giovanetti, y otros cinco empleados del área de Internaciones Domiciliarias: Romero Pelayo Aner, María Cecilia Passo, María Soledad Cascallares, Sandra Sabbatini y María Celeste Celle.

En total, son 18 los procesados en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Garganta. La lista la encabeza el ex presidente del organismo durante la gestión de Daniel Scioli Antonio La Scaleia y la integran empresarios titulares de las firmas prestadoras de internaciones domiciliarias, ex funcionarios e integrantes del directorio en representación de los gremios mayoritarios de la Provincia, UPCN y SUTEBA, también sospechados de participar de la red de estafas. Todos están imputados por los delitos de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”, “peculado de caudales” “fraude en perjuicio de la administración pública”, “uso de documento público falso” y “asociación ilícita”.

La semana pasada, Seillant habló con este portal y advirtió sobre los actuales funcionarios y empleados involucrados en casos de corrupción que todavía seguían trabajando en el IOMA. “Esto era un avión de corrupción que venía volando a mil kilómetros por hora y de golpe había que frenarlo, lo que no puede hacerse de un día para otro. Por eso muchos involucrados siguen siendo parte de la estructura del organismo”, remarcó.

En este contexto, la decisión del IOMA contó con el aval de la Asesoría General de Gobierno, que aconsejó la separación de los empleados y se revea la situación de las firmas. “Las conclusiones” del auto de procesamiento firmado por el fiscal “resultan contundentes por sí para instar el procedimiento de investigación”, afirma el documento. “Si tales pruebas bastan para llevar adelante una causa penal, con mayor razón debe disponerse la formación de un sumario administrativo”, agrega el dictamen firmado por el Asesor General de Gobierno Marcelo López Mesa, que difundió el matutino platense.