Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/17
Opinión

#Opinión

La venta online, una opción en España para sostener a las farmacias

ADJUNTO
Opinión

MADRID, octubre 25: Luis de la Fuente, titular de la empresa de asesoramiento Mediform, sostiene que para que los mostradores no desaparezcan, la venta por Internet es una solución viable.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Luis de la Fuente, presidente de Mediform, empresa española creada para el asesoramiento de las farmacias a nivel personalizado, asegura que el sector de las farmacias "deberá tener presencia en la venta online o desapareceremos" aunque "no debe descuidarse el rol sanitario que juega en la sociedad". Durante la jornada titulada “Farmacias, un modelo de negocio cambiante”, De la Fuente ha afirmado que en la actualidad la farmacia que más vende en España "es una parafarmacia que factura por internet 15 millones de euros anuales".

Ha añadido que "hace 20 años el ‘ebitda’ arrojaba un crecimiento de un 28 por ciento" y ha recordado que "el sector cayó durante los años de la crisis el 30% y que en la actualidad crece el 3 por ciento anualmente". Entre las causas de esta caída de volumen de ventas, los ponentes han destacado la fuerte competencia en el sector, ya que "España posee 47,3 farmacias por cada mil habitantes, la ratio más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o lo que es lo mismo, el doble de farmacias que países como Francia, Alemania".

En esta línea también ha ahondado el presidente de la Asociación de Empresas de Farmacia de Madrid), Cristobal López de Manzanara, que ha cifrado en "6 mil euros" la cantidad que una farmacia " debe invertir para adaptarse al cambio tecnológico" y ha recordado que "tan solo un 6 por ciento de las farmacias tienen una página web". Pero ha asegurado que no hay que descuidar el trato personal de la farmacia tradicional ya que se puede "competir en precios con la venta por internet", pero sí se puede "aportar un plus de trato humano y conocimientos universitarios" que dan un valor añadido frente al mundo online.

Por su parte la farmacéutica María Magdalena Colino ha afirmado que el sector debe ser considerado "como un negocio familiar, una pyme que cuenta de media con 1,5 empleados, encorsetados en la ley del medicamento que establece sus precios, pero que debe adaptarse al comercio electrónico antes de que empresas como Amazon lleguen al sector". De la Fuente se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta este negocio tradicional como "el cambio de estrategia de descuentos para centrarnos en la calidad del servicio". Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Leopoldo González, ha precisado que "el trato personal" del farmacéutico al paciente "es esencial".