Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/17
Farmacias

#Farmacias

Preocupación en San Luis por la falta de farmacéuticos para cubrir puestos localesADJUNTO

Farmacias

SAN LUIS, octubre 24: Desde el Colegio de Farmacéuticos puntano aseguran que “cada vez somos menos”. Por eso, junto a la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis iniciaron un plan de incentivo para sumar estudiantes. Esta es parte de una realidad que se vive a nivel nacional.

#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan lanzan programa de descuentos en medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, junio 18: Se trata de una iniciativa creada en conjunto con el gobierno de la provincia, que beneficia a personas sin cobertura social. Habrá aporte de los laboratorios, que ofrecerán parte de los descuentos que se harán, que en algunos casos llegaría al 100 por ciento. La medida busca paliar los problemas de acceso a los tratamientos que hay en el país.
#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.

En las últimas encuestas conocidas en el país, la opción de farmacia se ubica bastante lejos de las más elegidas por los estudiantes argentinos. Un dato que confirma esta situación es que en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Farmacia y Bioquímica ocupa los tres últimos lugares entre las inscripciones, junto con odontología y agronomía. Las consecuencias son que muchas zonas del país en el corto plazo faltarán profesionales para las farmacias. Así lo alertaron esta semana dirigentes del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, un problema que seguirá hacia adelante, ya que hay pocas inscripciones a la carrera. Por esto, se inició un plan para incentivar a estudiantes a que se sumen a la profesión.

El alerta que genera la poca cantidad de farmacéuticos hizo que el Colegio Profesional y la facultad de farmacia local iniciaran una campaña de incentivo. “Es una realidad que cada vez son menos los estudiantes que eligen la carrera de Farmacia. Muchas facultades de todo el país están abriendo sus propias carreras de farmacia y quizás eso también influya en la decisión de los chicos para estudiar en otro lado”, sostuvo Humberto Albanesi, presidente del Colegio de Farmacéuticos puntano. Otro punto que incide en esta realidad, afirma, es la concentración de grandes farmacéuticas, como las cadenas. “Inciden de manera negativa. Las farmacias de barrio no tienen cómo subsistir y terminan cerrando y de esta forma dejan sin el servicio a los barrios por ahí más alejados del centro y que más la necesitaban. Además no tenemos una ley que haga que la farmacias se distribuyan de manera pareja como pasa en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Misiones, entre otras provincias”, agregó.

Para atraer estudiantes al sector, el Colegio de Farmacéuticos y directivos de la carrera de Farmacia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis iniciaron una campaña de difusión. “Si se compara este número de aspirantes con el de una década atrás, es significativamente menor, casi en un 50 por ciento, aunque en 2017 se trabajó fuertemente en la promoción de la carrera en conjunto con el Colegio Profesional”, agregó doctora Mercedes Campderrós, decana de esa Facultad.

La caída en la matrícula en las facultades del país que forman a los farmacéuticos del futuro es muy marcada, y se profundizó en los últimos años. Fuentes del sector confirmaron que “los problemas que vive la farmacia, con la caída de la rentabilidad de los mostradores independientes y los bajos salarios de los profesionales en relación de dependencia hacen que los jóvenes no vean la profesión como una alternativa viable”.