Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/17

#NoaFarmacity

Montenegro, su visita a una farmacia, y el inesperado primer compromiso público como diputado

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, octubre 23: El diputado nacional electo estuvo en campaña en una farmacia de Wilde de la colega María del Carmen Laborde, y ante el reclamo por el caso de Farmacity prometió “no hacer nada contra los farmacéuticos bonaerenses”. El episodio mostró su promesa de compromiso con la farmacia provincial para sostener el modelo sanitarista de los bonaerenses. Solo cabe saber si los legisladores oficialistas cumplirán sus promesas de campaña.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#SaludPública
Cerca de 2 mil niños argentinos padecen distrofia muscular de Duchenne
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: Son datos de la Asociación Distrofia Muscular (ADM), en el marco del Día Mundial de concientización de este mal, que se conmemora mañana 7 de septiembre.

Cuando el ahora diputado electo Guillermo Montenegro entró a la farmacia de la localidad de Wilde, nunca pensó que iba a hacer su primer compromiso público como legislador. Con su comitiva habitual, compuesta de candidatos locales, militantes, fotógrafos, el candidato se acercó con su discurso de campaña. Pero del otro lado del mostrador, la farmacéutica María del Carmen no quiso escuchar el discurso prolijamente practicado, ya que tienen sus propias prioridades. “Vamos a hablar un poquito de salud”, casi que lo increpó, y puso al futuro diputado contra las cuerdas. Es que en cada farmacia, en cada mostrador de la provincia de Buenos Aires, el posible desembarco de Farmacity es un tema casi excluyente, una preocupación palpable, que asusta y moviliza. Los vínculos con el gobierno nacional con la cadenera, la posibilidad de una “ayudita” para que se rompa la ley provincial, el silencio del gobierno de María Eugenia Vidal, son temas que forman este coctel de intereses, denunciado en la movilización a la Corte Suprema de Justicia. De esa farmacia, casi sin saberlo, Montenegro salió con un compromiso, que el tiempo dirá si puede cumplir.

El encuentro de Montenegro con María del Carmen, la farmacéutica que lleva 30 años trabajando en el barrio de Wilde, empezó como una típica recorrida proselitista. “Vamos a hablar un poquito de salud”, lo llamó del otro lado de la reja, para después lanzar una pregunta: “¿Por qué llegó el caso de Farmacity a la Corte Suprema de Justicia”?. Los lazos de Mario Quintana, ex CEO de la firma, detrás de esta maniobra fueron largamente denunciados, y son de público conocimiento. Aunque el candidato Montenegro los niegue. “Deja de creer en esas cosas”, se defendió. De un plumazo, la visita protocolar había cambiado, y se volvió casi un debate. En ese ir y venir, María Elena mostró el grado de compromiso que tienen los farmacéuticos con esa causa, que están dispuestos a ir a fondo en su reclamo.

-Si no fuera todo lo que hicimos los farmacéuticos, que estuvimos marchando para defender nuestros derechos, no sé que hubiese pasado –dijo María del Carmen, sobre el tema Farmacity. Luego, lanzó el desafío: “yo le escribí a Mauricio Macri, y le puse que son esclavos de sus palabras”.

-No nosotros no vamos a joder a los bonaerenses, no vamos a hacer nada que afecte a los farmacéuticos. Quedate tranquila –argumentó Montenegro, asumiendo su primer compromiso.

El diálogo que se dio antes de la veda electoral será recordado como un compromiso público, que María del Carmen y todos los farmacéuticos bonaerenses esperan se cumpla. Los sectores opositores alertaron antes de los comicios que si el triunfo del oficialismo era contundente, se venían medidas fuertes. “Ajustes”, dicen los políticos, y eso suena a medidas antipopulares en un tiempo en donde no necesitas votos. Si se cumplen esas profecías, a partir de ahora se abre un tiempo para que pese a la movilización, se haga “el favor” a los grandes poderes concentrados, como el de Farmacity. Pese al compromiso público de Montenegro.

“Hace 30 años que estoy en este barrio, la gente me conoce. Si me presento a elecciones, le gano a todos los candidatos”, desafió en su encuentro con Montenegro María Elena. “Vos me das tu palabra, yo te voy a comprometer”, insistió. Además de recordar que el gobierno “está hace 20 meses” y que no puede hacer todo a la vez, el ahora diputado remarcó su promesa. “Vos llamame”, puso como garantía. No sabemos si ese llamado será necesario, si lo atenderá, ni siquiera podemos asegurar que Montenegro vuelva a esa farmacia, que cada día colabora con la salud pública más allá de los intereses económicos. Tampoco sabemos a dónde va el legislador cuando debe comprar un medicamento para su familia. Solo sabemos que hay un compromiso asumido, ante una profesional que demostró que verdaderamente, está en juego en esta pulseada.