Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Otro proyecto para crear una canasta de medicamentos esenciales cubiertos por el Estado

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 19: Lo presentaron dos candidatos a diputados nacionales por Neuquén en el Congreso nacional. Buscan que las obras sociales cubran determinados medicamentos. Para quienes están fuera de la seguridad social, la cobertura estará a cargo del Estado.

#Opinión
Prevención: detección temprana y cuidado oportuno del cáncer de mama
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: A propósito del Día de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemoró el sábado pasado, Verónica Pesce, coordinadora del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace un repaso de la actualidad del mal en nuestro país.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

La semana pasada, se presentó en el Congreso nacional un proyecto para que se cree una canasta de medicamentos esenciales, que sean cubiertos por el Estado, de acuerdo a los parámetros de la organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa busca que la población tenga acceso a esos tratamientos, que en algunos casos dejaron de entregarse luego del cierre del plan Remediar, transformado en el CUS-Medicamentos. Ahora, otro espacio presentó un proyecto similar, que busca garantizar la entrega de estos fármacos. Se trata de una idea de los legisladores por Neuquén Ramón Rioseco y Asunción Miras Trabalón, que ya enviaron a la legislatura nacional.

El proyecto del Frente Neuquino busca que tanto el Estado como las obras sociales cubran el total del costo de los medicamentos a personas mayores de 60 años y menores de 14, y es motorizado por los dos candidatos a diputados nacionales por esa fuerza provincial. Trabalón explicó que la iniciativa “es una alternativa al ajuste de Mauricio Macri y a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es un sistema de canasta reducida de medicamentos”. Agregó que el proyecto incluye a personas que tengan algún tipo de discapacidad y el ciento por ciento de cobertura en ortopedia.

La candidata sostuvo que el proyecto de ley contempla “un programa de estímulo para los laboratorios, para fortalecer la producción y el abastecimiento al sistema de salud público”. “Esto estaría regulado por la salud pública y habría en los hospitales una oficina de acceso a medicamentos porque sólo podrían prescribirlos la salud pública”, describió.

Según la OMS, se considera medicamentos esenciales aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. En el país, no existe esta lista, por lo que ya se presentaron una serie de proyectos para que se cree este instrumento, y que el Estado garantice la entrega de los productos. El objetivo es “dar cobertura a enfermedades crónicas y agudas como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia”. Una de ellas es la del diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, elaborada por el ex ministro de Salud Daniel Gollan. El mismo apunta a garantizar el acceso universal y gratuito a un listado de "medicamentos esenciales". El proyecto, declara de interés público el "acceso universal a los medicamentos esenciales", y tiene como objetivo adicional "fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional".