#SeguridadSocial: Farmacias catamarqueñas cortarán servicio de obra social estatal por abultada deuda
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Farmacias catamarqueñas cortarán servicio de obra social estatal por abultada deuda

Adjunto #SeguridadSocial

Los farmacéuticos locales aseguran que recibieron el último pago la semana pasada, correspondiente al 40 por ciento de las prestaciones realizadas en junio. Afirman que si en estas horas no se normalizan los pagos, se suspenderán los beneficios. “Estamos entregando remedios gratis”, dicen los profesionales.

Hace 1 mes
Descubren que el coronavirus viaja activo hasta cinco metros: ¿hay que cambiar las recomendaciones?
ADJUNTO
#Investigaciones
Un trabajo de la Universidad de Florida muestra que el Covid-19 puede contagiar a esa distancia, como ocurrió en un hospital local. Si bien falta su revisión, el trabajo puede cambiar el modo de evitar contagios, en especial en lugares cerrados y con poca ventilación.
Hace 1 año
Reino Unido: rechazan que se cree un número fijo de empleados por farmacia
ADJUNTO
#Farmacias
Desde el Consejo Farmacéutico General (GPhC) aseguran que sería “contraproducente” que el gobierno establezca una cantidad estándar de empleados por mostrador, sin atender las necesidades particulares de cada establecimiento.
D
esde junio de este año, las farmacias de Catamarca no reciben los pagos de los medicamentos y otros servicios prestados a los afiliados de la obra social estatal. La semana pasada, pese a la promesa realizada por las autoridades, apenas fueron girados el 40 por ciento de esas facturas, la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los farmacéuticos, que en estas horas podrían cortar la atención, cansados de esta situación. De tomar esta iniciativa, los afiliados a la entidad pública no recibirán descuentos en los mostradores, una realidad que se da en medio de la transformación de la seguridad social del país, en el marco del lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
La advertencia del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca se dio luego que las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) incumplieran el pago prometido. Según informó la entidad profesional, se adeudan insulinas y otros medicamentos de altos costos, y el último pago fue un parcial –un 40 por ciento –de facturas de junio de este año. En este sentido, adelantaron que, de persistir las demoras, los afiliados que concurran a las farmacias no tendrán los descuentos habituales que van desde el 50 hasta el 100 por ciento, ya que no pueden hacer frente a los pagos a las droguerías.
Ruth Lorenzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, lamentó no tener certeza de la fecha de pago por parte de la Obra Social, sobre todo porque hace tiempo que intentan destrabar la deuda y no tienen respuestas favorables. “El último pago fue del sector ambulatorio de junio hace más de 10 días, pero fue un pago escaso. No cobramos nada de la parte insulinas ni de otros medicamentos de altos costos. Esto significa que estando en octubre y no tenemos idea de cuándo nos pagarán julio. Estos atrasos con la inflación y los precios de los medicamentos nos afecta porque las farmacias pagan a las droguerías a más tardar a una semana de recibir los medicamentos”, contó.
La farmacéutica dijo que la OSEP no considera que las farmacias realizan todos los descuentos acordados que van desde el 50 hasta el 100% de cobertura a los afiliados. “Estamos entregando remedios gratis. Cómo podemos afrontar nuestros costos si la OSEP se demora tanto, se complica para tener stock, sin embargo siempre hacemos esfuerzos, pero ya no podemos más”. Lorenzo dijo que la OSEP es la Obra Social con mayor atraso en lo que va del año y la que mayor cantidad de afiliados tiene. No descartan tomar medidas que afectarían a los afiliados, porque los miembros del Colegio están en situación "crítica", advirtió.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".