Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/17
Saludpública

#Saludpública

"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”ADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

La semana pasada, el diputado nacional Andrés Larroque presentí el proyecto denominado “Acceso Universal a los Medicamentos Esenciales”, una iniciativa para crear un listado de tratamientos que deberán ser cubiertos por el Estado. La medida cuenta con el aval y el desarrollo de Daniel Gollan, médico sanitarista y último ministro de salud del kirchnerismo. En declaraciones periodísticas, el ex funcionario explicó que el objetivo de la iniciativa es lograr la entrega de medicamentos gratuitos para pacientes con enfermedades crónicas y agudas, a partir de un listado para dar cobertura a enfermedades como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia. Además, el funcionario criticó las políticas en materia de salud del gobierno nacional: “no tiene un plan, y a desmantelado todos los programas nacionales que asistían a las provincias”.

El proyecto de ley de “Acceso Universal a los Medicamentos Esenciales” plantea que los medicamentos sean “un bien social” y señala que “no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización”. En este sentido, se indica que “el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el Estado de forma gratuita” explicó Gollán. Uno de los puntos principales del proyecto señala que se busca “fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional”.

El ex Ministro indicó que “de esta manera se incluye dentro de los objetivos estratégicos la capacitación periódica de los equipos de salud en el primer nivel de atención, como había en el plan Remediar. “El Gobierno no tiene un plan, y a desmantelado todos los programas nacionales que asistían a las provincias” acotó Gollan. “Todo tiende a desfinanciar las obras sociales para que no tengan recursos, para quitarle recursos al Estado desfinanciando lo más posible para que la gente vaya al privado, es el gran negocio de la medicina privada” concluyó el ex ministro de salud la Nación.

La iniciativa cuenta también con las firmas de Alcira Argumedo (Proyecto Sur, quien empieza a mostrarse como aliada K) y los diputados del FPV Héctor Recalde, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Eduardo "Wado" de Pedro, Fernanda Raverta, María Teresa García, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Luana Volnovich, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade y Rodrigo Rodríguez. La normativa propuesta define a los medicamentos como "un bien social" y destaca que "no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización".

En esta línea, concluye que "el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el estado de forma gratuita". El proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional Asesora de Medicamentos, la cual estaría integrada por representantes de universidades nacionales públicas, de la agencia nacional de laboratorios públicos, CONICET y sociedades científicas. La propuesta del bloque kirchnerista generó expectativas los familiares de personas enfermas que consumen aceite de cannabis medicinal, a pesar de que no está incluida explícitamente.