Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/17
Fármaco

#Fármaco

Avances en el desarrollo de un nuevo fármaco contra las infecciones fúngicasADJUNTO

Fármaco

SIDNEY, octubre 13: Los autores de este hallazgo recuerdan que las tasas de mortalidad por infecciones fúngicas son similares a las de la tuberculosis y e incluso mayores que las de la malaria.

#faltantes
Faltante de medicamentos: ahora apuntan a problemas con los oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Desde Santa Fe, la ministra de Salud provincial dijo que el gobierno nacional no envía los fondos para hacer frente a la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos llegan a través de un Banco de Drogas, que por el momento tienen retrasos en el giro de los fondos necesarios para su compra.
#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

Científicos del Instituto Westmead de Investigación Médica de Sidney (Australia) descubrieron un nuevo mecanismo que podría permitir el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar un tipo de infecciones fúngicas que causan más de 1,6 millones de muertes al año en todo el mundo.

En concreto, hallaron que la proteína Arg1, producida por todos los hongos, permite a la especie "Cryptococcus neoformans" causar infecciones especialmente agresivas en pacientes con un sistema inmune debilitado, como los que tienen VIH o leucemia.

Los autores de este hallazgo, que publica en su último número en la revista "Virulence", recuerdan que las tasas de mortalidad por infecciones fúngicas son similares a las de la tuberculosis y e incluso mayores que las de la malaria.

Por ello, son optimistas con su descubrimiento porque "puede proporcionar una nueva vía para el desarrollo de fármacos antimicóticos más seguros, que son desesperadamente necesarios". "Los hongos son tan similares a las células humanas que el desarrollo de nuevos fármacos para combatirlos --y que no sean tóxicos-- es todo un reto", lamentaron.

El "Cryptococcus neoformans" es la causa más común de meningitis fúngica en el mundo, y se origina en el pulmón para posteriormente extenderse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Y el riesgo es mayor en los pacientes inmunodeprimidos.

En su estudio, la profesora Julianne Djordjevic y su equipo identificaron a nivel molecular cómo la proteína Arg1 forma parte de los mecanismos que tienen los hongos para causar infecciones, mediante la vía metabólica por la que establece la infección pulmonar y posteriormente se expande hasta el cerebro.

"Ahora estamos mirando la Arg1 como un objetivo selectivo para el desarrollo de fármacos antifúngicos. Al apuntar hacia ella, esperamos bloquear esta vía metabólica y, por tanto, prevenir la infección pulmonar y su posterior propagación", según Djordjevic.