Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/17
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

A dos días de una movilización histórica continuamos sumando apoyo

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, octubre 10: El Jueves 12 a las 11 hs. los profesionales farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires abrazaremos los tribunales para pedir que se respete la Ley 10.606 y se impida el desembarco en suelo bonaerense de la cadena Farmacity. En las últimas horas, pares de Entre Ríos confirmaron que participarán de la movilización.

#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

A 48 horas de una movilización que será histórica, farmacéuticos de todo el país continúan expresando su adhesión a la causa y ofreciendo su apoyo. Tal es el caso del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, que enviará una delegación que participará del Abrazo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La intención es “que se respeten las leyes vigentes y no desaparezca el modelo sanitario de red de farmacias”. La movilización coincide con el Día del Farmacéutico y responde al reclamo que encabeza el Colegio de Farmacéuticos bonaerense ante la pretensión de Farmacity de desembarcar en esa provincia, violando la ley vigente que establece que haya una farmacia cada 300 metros y prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías.

“El Colegio enviará a una delegación de cada punto de la provincia a abrazar la Corte Suprema en defensa de las leyes provinciales, en este caso, por una cadena que opera en todo el país y que quiere instalarse en Buenos Aires y que ha judicializado la ley en esa provincia”, explicó Alicia Merlo, secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

“Las provincias son autónomas en salud, además de preexistentes a la Nación, con lo cual, dictan sus propias leyes”, argumentó Merlo, al tiempo que detalló: “Si la Corte Suprema, desobedeciendo todos los fallos de la Corte Suprema de Buenos Aires y de todas las Fiscalías, falla a favor de la cadena, esto se replicaría en todo el país”.

“Y no es que los farmacéuticos de Buenos Aires impidan que esta cadena se establezca, el problema es que la cadena quiere modificar la ley de la provincia a su gusto”, advirtió la secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

“La ley establece el acceso al medicamento de toda la población de la provincia y que las farmacias estén distribuidas equitativamente cada 300 metros en todas las ciudades con un cupo de 3000 habitantes, con lo cual, los pueblitos se quedarían sin acceso al medicamento”, agregó.

“En Entre Ríos, con la desregulación en 1993 de la ley Cavallo, la cadena logró instalar una farmacia en Paraná y otra en Gualeguaychú, antes que se promulgara la modificación de la ley en 2007. Con lo cual, no pudo seguir extendiéndose en todo el territorio, pero ocurriendo en Buenos Aires, desaparecerían las farmacias de barrio, las unipersonales y el modelo sanitario de farmacias, abalado por la OMS y organismos internacionales”, alertó Merlo.

(Con información de ElOnce.com)