Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/17
VentaIlegal

#VentaIlegal

Alertan que 3 de cada 10 santafesinos admite que compra medicamentos fuera de farmacias

ADJUNTO
VentaIlegal

SANTA FE, octubre 10: Una encuesta realizada por la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aseguró que el 30 por ciento de los consultados compran tratamientos en kioscos o almacenes. Además, 9 de cada 10 admite que alguna vez se automedicó. Por eso, se reforzó la campaña “Los medicamentos no son golosinas”.

#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

Desde el año pasado, la provincia de Santa Fe lanzó una campaña para evitar el consumo irracional de medicamentos. El plan busca no sólo concientizar sobre la necesidad de evitar la automedicación, sino además de los peligros de la compra de tratamientos fuera de farmacias, incluso los que venta libre. En estos días, la campaña se reforzó en Rosario, donde una encuesta arrojó números graves respecto de las costumbres de los vecinos respecto de la compra y el consumo de fármacos. Así, el sondeo alertó que entre otras cosas el 30 por ciento de los consultados admite que compran medicamentos en kioscos y locales no habilitados para esto.

La encuesta de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosarios (UNR) buscó conocer los hábitos de los vecinos respecto a la compra y consumo de medicamentos. Como dato desalentador, se confirmó que 3 de cada 10 consultados admite que compra tratamientos fuera de farmacias, lo que está prohibido por la ley nacional y provincial. Esto se potencia con otro dato desalentador: el 90 por ciento asegura que toma fármacos sin consulta del médico o del farmacéutico. Estos datos de automedicación hicieron que se potenciara la campaña, que llevan adelante el Ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéutico provincial.

El sondeo advierte que el 30 por ciento de los consultados recurrió a lugares no habilitados para adquirir remedios, como kioscos o almacenes. “Entre los más jóvenes crece también el uso de internet como fuente de información sobre los beneficios de distintos medicamentos”, asegura el informe final de la encuesta, difundido por el diario La Capital de Rosario. La contracara, advierten los profesionales a cargo del trabajo, son los problemas derivados del consumo irresponsable de fármacos, como la utilización de dosis superiores o la suspensión de los tratamientos antes de tiempo. En las guardias son frecuentes los casos de intoxicaciones relacionados a la ingesta de medicamentos sin control adecuado.

"Comprar medicamentos fuera de una farmacia es ilegal. Además, quien consume estos remedios no tiene certeza sobre lo que está tomando, si está vencido o si proviene de un mercado legal o no", advirtió Elvia Gómez, directora provincial de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica de la provincia. La funcionaria reconoció los límites que encuentra el Estado para el control de esta actividad ilegal. "El Ministerio de Salud tiene dos departamentos de inspección de farmacia que son los que habilitan y fiscalizan el movimiento de las farmacias", explicó.

Al conocerse los datos, se decidió reforzar la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, que se lanzó hace un tiempo y busca evitar situaciones abusivas en el consumo de medicamentos. Por eso, se realizaron intervenciones en San Martín al 5000, en Mendoza y Avellaneda y a lo largo de bulevar Oroño, entre San Lorenzo y Mendoza. Participaron unos cien alumnos del tercer año de la carrera de Farmacia. Allí se insistió sobre los riesgos del consumo de medicamentos sin el control de profesionales. "Siempre detrás de un medicamento hay un riesgo, al cual todos somos vulnerables, y por eso tenemos que tomar esa medicación a conciencia", destacó Daniel Real, docente del área de integración disciplinar de la facultad. La campaña es parte de un proyecto de promoción de la salud iniciado por la cátedra. "Trabajamos con la comunidad para fomentar el uso racional de los medicamentos, la automedicación responsable, la utilización del consejo de los farmacéuticos y la adquisición de los medicamentos en las farmacias", resumió Melisa Montaldo, docente de la misma cátedra.

"Así como se busca a un médico de confianza, la gente tiene que recurrir a un farmacéutico que le transmita seguridad", destacó la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, Claudia Varela. "Si una persona no recibe consejos en la farmacias, debe pedirlos; porque es parte de la tarea profesional", sostuvo y recomendó "buscar farmacias de confianza". "Cuando vamos a consumir un medicamento es porque tenemos un problema de salud", sostuvo Varela, a lo que agregó: "Y muchas veces podemos buscar algo que puede empeorar la situación. Nuestro cuerpo puede no necesitarlo, y en muchísimos casos no se necesitan o está contraindicado para otras cosas que estamos tomando o para alguna patología de base que tenemos. Además puede no estar bien conservado, que puede no ser legítimo. Estas son situaciones que hay que tener en cuenta cuando decidimos tomar una medicación".