Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/10/17
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacias bonaerenses abrazan los tribunales para decirle no a Farmacity

NoaFarmacity

LA PLATA, octubre 6: Los farmacéuticos de toda la Provincia realizarán el jueves próximo una movilización para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que no avale la llegada de la cadenera a territorio bonaerense. Se espera una participación masiva de profesionales de este y otros sectores.

#NoaFarmacity
Pensando en la ley “anti Farmacity”, los farmacéuticos bonaerenses siguen sumando apoyos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 4: Esta semana la Comisión de Salud del PJ provincial ratificó su apoyo a los reclamos de las farmacias, que trabajan para evitar el avance de la cadenera mediante un proyecto de ley. Además, hay reclamos para que la gobernadora Vidal se defina al respecto.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
ADJUNTO
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.

Las múltiples reacciones que generó la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia permita el desembarco de Farmacity se concentrarán la semana próxima, cuando los farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires abracen los tribunales, para defender la ley sanitaria que rige en la actualidad. La convocatoria, realizada por todas las filiales del Colegio Central, buscará terminar de hacer visible el rechazo a que se declarar inconstitucional el artículo que permitiría que el modelo de la cadenera se establezca. La convocatoria fue aprobada por referentes de la profesión, y reclamaron una “masiva participación” de todos los integrantes del sector. Además, otros espacios profesionales y sanitarios comprometieron su participación en la jornada. “La llegada de Farmacity afectaría en forma grave el modelo sanitario de la Provincia”, alertan.

La convocatoria de los farmacéuticos es para el próximo jueves 12 de octubre, a las 11, frente a edificio de tribunales, en Talcahuano 550, Capital Federal. Ese día se conmemora el Día del Farmacéutico Argentino, por lo que las farmacias independientes decidieron hacer visible su rechazo a que la Corte Suprema habilite el desembarco de la cadenera. Las entidades convocantes adelantaron que habrá “una participación masiva de profesionales de todos los distritos de la provincia, dado que la irrupción de modelo de farmacia shopping que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema”.

“Debo recalcar que esta acción en defensa de nuestra profesión es de suma importancia, para motivar a los miembros de la Corte Suprema a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso. La farmacéutica agregó que “una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires”.

La cadena lleva adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial en el que el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación de la cadena en ese distrito porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías, entre otros requerimientos. A pesar del rechazo, la cadena presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que el mes pasado fue admitido para definir si tomará el caso. "Lo que estamos pidiendo es que se respeten las instituciones democráticas de la provincia y el federalismo, por lo que un fallo adverso sería avasallar esos principios", remató Reinoso.

En tanto, el reclamo farmacéutico será apoyado por otros sectores de la provincia de Buenos Aires y el país. Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarios (FEPUBA) se pronunciaron en defensa “de las leyes provinciales” y la “salud pública, la transparencia administrativa, la independencia y la sustentabilidad económica”. La entidad, que nuclea a los Colegios Profesionales de toda la Provincia, remarcaron su respaldo al reclamo farmacéutico, y mediante una solicitada que sus integrantes “comparten la preocupación de los farmacéuticos por los embates de la cadena Farmacity contra las leyes vigentes, porque son normas que ordenan un modelo sanitario con garantías para el acceso de la población a sus medicamentos y el servicio farmacéutico en toda la provincia de Buenos Aires”.