Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/17
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Las farmacias españolas, cada vez más integradas al sistema de atención sanitario

FarmaciasdelMundo

MADRID, octubre 5: A contramano de lo que sucede en Europa, los mostradores ibéricos se integran a la salud pública, con más responsabilidades. Esta semana, comenzaron a cumplir normas de accesibilidad para personas discapacitadas, a partir de un manual elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para que entradas y locales sean accesibles para personas con estas dificultades.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#FarmaciasdelMundo
En España, la asistencia estatal evita del cierre de casi mil farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia alerta que 972 farmacias de ese país están en viabilidad económica comprometida (VEC), y deben ser asistidas para evitar su cierre. La despoblación rural y los recortes, la causa principal de esta situación. “Cuando se rebajan precios de fármacos, el sistema sanitario ahorra, pero los farmacéuticos pierden”, destacó el trabajo.

Mientras que en Italia, Portugal y Francia una serie de medidas alejan a las farmacias del sistema sanitario, en España los mostradores resisten la ola liberalizadora, y se integran a la atención integral de los pacientes. Es que desde esta semana, deberán cumplir los lineamientos de un decreto oficial que hace de los locales accesibles a las personas con discapacidades motoras. La medida entro en vigencia ayer miércoles, e incluye una serie de reformas para mejorar la atención de estos pacientes, que deberán estar completamente vigentes en diciembre de este año. De esta forma, la farmacia española profundiza su rol sanitario, a contramano de la ola que sucede a nivel continental.

Esta semana, el gobierno español confirmó que las farmacias deben adaptarse al Real Decreto 1/2013, que establece los derechos de las personas con discapacidad. Por eso, a partir de ayer miércoles todos los mostradores cumplan una serie de medidas básicas para garantizar la accesibilidad universal. Según informa el portal IM Farmacias, entre estos establecimientos “se encuentran las oficinas de farmacia que, por su condición de establecimientos sanitarios privados de interés público, ya debían cumplir una serie de requisitos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, calidad y accesibilidad al servicio”. Además, a partir del 4 de diciembre de este año deberán cumplir con la nueva normativa que pretende que se posibilite el acceso al establecimiento y las medidas de ayuda en su interior.

El mismo medio aclara que en estos momentos “la mayoría de las farmacias ya están adaptadas mediante la eliminación de escalones en la entrada, mostradores bajos o puertas anchas, es importante seguir realizando mejoras sobre todo en los establecimientos más antiguos”. Estas mejoras pueden ir desde la instalación de puertas automáticas que faciliten el acceso a la farmacia hasta la colocación de asientos de espera para los ancianos o la mejora de la iluminación y otros aspectos para personas con deficiencias visuales.

En ese sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elaboró el documento "Farmacias accesibles para todos", en el que establecía las medidas más básicas para garantizar la accesibilidad universal. “La opción más aconsejable para el acceso a la botica, siempre a nivel del suelo, es una puerta automática. Así, los usuarios no precisan la realización de maniobras para su apertura. Además, los felpudos deben estar encastrados en el pavimento a base de material no deslizante y resistente a las deformaciones para evitar los tropiezos y accidentes. En cuanto al mobiliario, debe permitir la aproximación frontal a personas usuarias de silla de ruedas o en su defecto tener una segunda altura. Por último, debe haber un aseo accesible”, remarcó el documento.

Con este paso, la farmacia española queda cada vez más integrada al sistema sanitario de su país, y se profundiza el modelo que se defiende en la Argentina. Lejos están los intentos liberalizadores de varios países, como Italia y Francia, donde las recomendaciones de los gobiernos apuntan a permitir la propiedad no farmacéutica, por ejemplo, o la eliminación de las restricciones de distancia y de densidad poblacional. Incluso en territorio francés, el Tribunal de Cuentas considera una red de farmacias “demasiado numerosa”, critica que el ratio existente en Francia (en torno a los 3 mil habitantes por farmacia) es insostenible. Incluso, en el propio informe se alude a España para recordar que solo este país mantiene en Europa un ratio menor.