Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/17

#Nobel

Nobel de Química a tres científicos por mejorar la visualización de las moléculas

Nobel

ESTOCOLMO, octubre 4: La Real Academia de Ciencias de Suecia distinguió a los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson con el Premio Nobel de Química 2017.

#Nobel
El Nobel de medicina fue para los mecanismos que controlan los ritmos circadianos
ADJUNTO
WASHINGTON, octubre 2: Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado hoy el premio Nobel de Medicina de 2017 "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño.
#Nobel
El Premio Nobel de Medicina 2016 fue para el japonés Yoshinori Ohsumi
ADJUNTO
ESTOCOLMO, octubre 3: El investigador fue galardonado por "sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia", de acuerdo a lo anunciado hoy por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Su trabajo abre las puertas a la compresión de la autofagia en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.
S

egún informó la entidad sueca en un comunicado, el trío fue premiado por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones".

La técnica desarrollada por el grupo simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología. Es un proceso que permite que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural.

Este avance "es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos", argumentó la Real Academia de Ciencias.

Dubochet es ciudadano suizo y trabaja en la Universidad de Lausana, Frank nació en Alemania y trabaja en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Henderson nació en Escocia y trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D.

Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica. Y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica, de acuerdo a la reseña del portal BBC Mundo.