Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/17
Nobel

#Nobel

Nobel de Química a tres científicos por mejorar la visualización de las moléculas

ADJUNTO
Nobel

ESTOCOLMO, octubre 4: La Real Academia de Ciencias de Suecia distinguió a los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson con el Premio Nobel de Química 2017.

#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.
#ResistenciaBacteriana
En la semana mundial, se preparan actividades para concientizar sobre el abuso de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En el marco de la llamada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año tendrá lugar del13 al 19 de noviembre, se anunciaron medidas para informar sobre el uso correcto de estos medicamentos.

Según informó la entidad sueca en un comunicado, el trío fue premiado por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones".

La técnica desarrollada por el grupo simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología. Es un proceso que permite que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural.

Este avance "es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos", argumentó la Real Academia de Ciencias.

Dubochet es ciudadano suizo y trabaja en la Universidad de Lausana, Frank nació en Alemania y trabaja en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Henderson nació en Escocia y trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D.

Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica. Y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica, de acuerdo a la reseña del portal BBC Mundo.