Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/17
Lepra

#Lepra

Campaña Nacional de Control y Prevención de la Lepra

Lepra

BUENOS AIRES, octubre 4: La campaña es encabezada por la Sociedad Argentina de Dermatología bajo el lema “La lepra existe, se trata y se cura” junto al Ministerio de Salud Nacional para sensibilizar a la población durante la primera semana de octubre.

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado. Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.

El diagnóstico temprano permite:

El tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad Cortar la cadena de contagios Evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar

El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal. Epidemiológicamente son más importantes las provincias del nordeste, norte de Santa Fe y los conglomerados poblacionales del Gran Resistencia, Rosario y el Gran Buenos Aires. Además hay que tener presente que las migraciones internas condicionan la posibilidad de tener un enfermo de lepra en cualquier punto del país.

En la Argentina existen actualmente 479 pacientes en tratamiento, de los cuales 286 fueron diagnosticados durante el año 2016. Esto no significa que actualmente no existan más enfermos de lepra en el país. Hay que considerar (lamentablemente) a las personas que actualmente están enfermas y no fueron todavía diagnosticadas.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo - nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que todos conocemos o imaginamos en relación a esta enfermedad. Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.

Los centros de referencia de la Provincia funcionan en los hospitales Oñativia de Almirante Brown, Fiorito de Avellaneda, Penna de Bahía Blanca, Evita Pueblo de Berazategui, Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Erill de Escobar, Eurnekian de Ezeiza, Mi Pueblo de Florencio Varela, Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez, Eva Perón de San Martín y Mercante de José C. Paz.

También están los ubicados en el San Juan de Dios, San Martín, San Roque y Rossi de La Plata, Paroissien de La Matanza, Evita de Lanús, Gandulfo de Lomas de Zamora, Héroes de Malvinas de Merlo, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, el Nacional Posadas, el Iriarte de Quilmes, Cordero de San Fernando, Magdalena V. de Martínez de Tigre, y Bocalandro de Tres de Febrero.

En los hospitales municipales Abete de Malvinas Argentinas, Eva Perón de Merlo, Sanguinetti de Pilar, Posse de San Isidro, Larcade de San Miguel, de San Pedro, Houssay de Vicente López, Illia de Villa Gesell, Piñeiro de Baradero, San José de Campana, Thompson de San Martín también se brinda atención y tratamiento al igual que en el Patronato del Enfermo de Lepra de Mar del Plata.