Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/17
CienciaArgentina

#CienciaArgentina

Cientificos argentinos revelan como la autofagia puede prevenir la diebetes

ADJUNTO
CienciaArgentina

BUENOS AIRES, octubre 2: Investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires descubrieron que el mecanismo de autofagia, permite, en ciertos casos, prevenir la diabetes tipo 2 y proteger al organismo de los efectos de una dieta desbalanceada.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por presentar altos niveles de azúcar en sangre. Las células beta, alojadas en el páncreas, juegan un rol protagónico en esta historia ya que sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre. Sin ellas, el páncreas no puede producir insulina, lo cual incrementa los niveles de glucosa, ocasionando -a corto o largo plazo- diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990, por lo que 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Con medicamentos que estimulen la autofagia y una alimentación saludable, podría prevenirse o tratarse la prediabetes y la diabetes tipo 2.

Mientras la diabetes no este diagnosticada, si se tiene una dieta desbalanceada, las células beta se van dañando constantemente. Como prevención, la doctora María Inés Vaccaro, co-directora del estudio realizado en el Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, CONICET-UBA), y su equipo de investigación, proponen la autofagia como solución.

La autofagia es el proceso que ejecuta la célula a la hora de eliminar restos que ya no le son de utilidad. Si bien se trata de un mecanismo natural del organismo, que se activa en momentos de estrés tales como falta de nutrientes o variaciones en la temperatura, también puede ser inducido mediante determinados fármacos.

Lo llamativo es que, aunque siempre se pensó que la autofagia era una manera de muerte celular, el estudio de este mecanismo, tanto en diabetes como en pancreatitis, no lo percibe así; sino como una estrategia de defensa de la célula. Es decir que si la célula puede superar el problema mediante este mecanismo, sobrevive.

Al empezar a interesarse por la diabetes, el grupo de investigación percibió que el organismo producía de manera natural una opción para proteger y favorecer el crecimiento de la célula beta: los péptidos intestinales. Además, estas moléculas pueden inducir autofagia, evitando, así, que se genere más daño hasta que se detecte y declare la diabetes.

“Lo que nosotros proponemos son moléculas que, de forma artificial, dan el mismo resultado o impiden que estos péptidos se degraden”, explica la co-directora del estudio, quien puntualiza que decidieron trabajar con un medicamento moderno, que es a la vez una molécula que normalmente se produce en el organismo, conocido como enteroglucagón.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM