Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obras sociales provinciales piden que la nueva agencia de medicamentos sea aprobada por el Congreso

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 2: En un reciente encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) pidieron por la puesta en marcha de esta iniciativa, aunque no por decreto, como está planteada en la actualidad.

#ResistenciaBacteriana
Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.
#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.

En una primera instancia, la idea del gobierno nacional era que la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) sea aprobada en el Congreso, y para eso giró un proyecto de ley que comenzó a tratarse en el Senado. Pero por diversas cuestiones, la iniciativa se trabó, y ahora las versiones indican que podría salir por decreto. Esta situación preocupa a algunos actores de la seguridad social, que creen que la mejor manera para que esta nueva agencia comience a funcionar es a través del consenso. Así lo expresaron voceros de obras sociales provinciales, que ponderaron los beneficios que traerá la puesta en marcha de esta entidad, que definirá los medicamentos y tratamientos que deberán cubrir las obras sociales, prepagas y la seguridad social en general.

El pedido para que la ANETES sea aprobada en el Congreso se realizó en el último encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que nuclea a las entidades estatales de cada Provincia. En una de las presentaciones, Javier González, presidente de la obra social de la provincia de San Juan, habló del tema de la cobertura, y la necesidad de tener nuevos parámteros de atención. “Vemos con cierta preocupación que desde lo institucional no exista un análisis de costo beneficio y nosotros tenemos la obligatoriedad de llevar a cabo un sistema solidario de salud con fondos limitados. La pregunta es ¿qué hacemos? ¿Les damos un poco a todos o todo a pocos? Este es el interrogante que nos hacemos todo los días, cómo dar cobertura y acceso en salud a nuestros beneficiarios sin poner en riesgo el presupuesto. Una de las respuestas está en hacer efectiva la evaluación de tecnología en salud”, sentenció González, al comenzar su ponencia.

El funcionario sostuvo que “institucionalmente nos preocupa que desde el Congreso no estemos a la altura de la circunstancia y no podamos concretar la agencia de evaluación de tecnología en salud, la cual constituiría un punto de tracción. Sería poco deseable que la solución venga por decreto. Cada una de las obras sociales provinciales tendrá la posibilidad de sensibilizar a sus legisladores. Estas son las oportunidades en que si uno calla, se arrepiente”. Además, González planteó que “vemos que hoy no están dadas todas las soluciones. Desde COSSPRA queremos plantear una alternativa: proponemos generar un espacio ad hoc para medir prestaciones puntuales y así darle al financiador la posibilidad de saber de qué estamos hablando, qué alternativas hay para poder llevar adelante un análisis más complejo”.

“Entendemos que hay elementos que distorsionan la realidad, muchas veces hay sobre prescripción y se materializa en una judicialización de la salud que pone en riesgo nuestro presupuesto. Desde las obra sociales solo podemos decidir si pagamos el primer día o al quinto de la sentencia judicial. Esta no garantiza si la calidad de vida está determinada, no hay una valoración económica, ni un costo/beneficio y no sabemos desde nuestro tablero de comando cuánto vamos a sacar de una patología para ponérselo a otra”, finalizó el funcionario.

El proyecto de creación de la ANETES fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que junto con a otras dependencias de la cartera sanitarias puso en letras los lineamientos de la nueva agencia, que tendrá a su cargo evaluar medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. La iniciativa legislativa fue recibida por Lemus de manos del titular de la comisión, Rubén Nieto, quien es además secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del ministerio, y de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Miguel Pico. Según informó Salud mediante un comunicado, una vez puesto en marcha el ANETES establecerá “en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Para la cartera sanitaria, “la creación de ANETES, para evaluar drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías, es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Salud que también incluye el fortalecimiento, extensión y aseguramiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud; la cobertura universal de salud a fin de garantizar el acceso de los servicios esenciales de salud a toda la población”. Además del ANETES, Salud planea durante la gestión Lemus crear la denominada Agencia Nacional de Garantía de Calidad, que tendrá a su cargo “el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y de las tecnologías de la información y la comunicación en salud, entre otros objetivos”.