Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/17
PAMI

#PAMI

El PAMI se convierte en fundación y: ¿ Abriría la puerta a una privatización de servicios?ADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, septiembre 29: Esta semana una resolución creo la denominada Fundación PAMI-INSSJP, que podrá contratar prestaciones a terceros sin control estatal. Si bien en una primera instancia se usará para administrar un hospital en Mar del Plata, el decreto abre la puerta para más concesiones. Especialistas alertan sobre una “maniobra distorsiva” contra la seguridad social.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.

Mediante la Resolución 0956, esta semana las autoridades del PAMI crearon la denominada “Fundación PAMI-INSSJP”, una nueva forma de encarar las prestaciones para los afiliados de la obra social nacional. Sin demasiada publicidad –el tema está totalmente ausente de la agenda mediática –esta medida puede significar un quiebre en la atención de la entidad, que maneja el tercer presupuesto más grande del país. Es que entre otras cuestiones, esta fundación permitiría tercerizar algunos servicios, lo que muchos creen es una “privatización encubierta”. Las autoridades de este organismo son las mismas que las del PAMI, y no se sabe cómo se controlarán los contratos que se realicen. Especialistas aseguran que la fundación termina con la autarquía de la obra social, y una “maniobra distorsiva” para transformar la seguridad social en el país.

La Fundación PAMI fue creada por la gestión de Sergio Cassinotti, que determinó que la entidad se constituya como “un nuevo ente con personería jurídica propia” el cual podrá “dar prestaciones sanitarias y sociales que brinde el o los efectores cuya gestión se encargue" por lo que en los hechos se le permite a la fundación contratar personal”. Entre las facultades, esta fundación podrá realizar compras directas sin licitaciones, y podrá encargar a terceros tareas relacionadas con la atención de los afiliados.

Este organismo tendrá como debut la administración del hospital que pertenecía a la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata, que fue expropiado, y según la resolución podrá "ampliar tales mecanismos al resto de los prestadores propios con los que cuenta el instituto, los cuales se han acrecentado en número y complejidad en los últimos veinte años", según la resolución.

“Es una privatización encubierta”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL una fuente calificada de la seguridad social, que remarcó que la medida termina “con la autarquía del PAMI, ya que hace que las decisiones se tomen por fuera de la entidad”. Además, remarcó que se trata de “una maniobra distorsiva, para llevar recursos estatales al sector privado”, y lo ató a la puesta en marcha de planes vinculados con el Banco Mundial en materia de salud, como la Cobertura Universal de Salud (CUS).

En tanto, la diputada nacional y presidenta de la comisiñon de la Tercera Edad de la cámara baja Mirta Tundis opinó en declaraciones radiales sobre este paso dado por el PAMI. “Cuando uno lee la resolución, los fundamentos, vemos que queda una puerta abierta para absorber otras entidades, además del hospital de Mar del Plata, porque si bien en primera instancia se habla de ese lugar solamente queda mucha incertidumbre”, sostuvo. Otro tema, agregó, “es que la fundación no puede ser controlada por el PAMI, sino por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, una fundación puede desaparecer, por eso son todas dudas. La preocupación es hacia dónde va la fundación, hasta acá bien”. Tundis confirmó que por la reglamentación, la fundación está fuera de las auditorías del Estado, y del control del propio PAMI. Por eso, la diputada presentará un pedido de informes para que las autoridades vayan al Congreso a explicar esta medida. “No hay control de nadie, llamativamente los responsables serían funcionarios directos del PAMI o puestos por el Estado. Genera preocupación porque el PAMI no está prestando las prestaciones al 100 por ciento, con clínicas que cierran o dejan de atender porque no les sirve la forma de pago. Con medidas así vemos que el PAMI se aleja más de los jubilados”, concluyó.