Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/17
Farmacias

#Farmacias

Francia: regresa la antigua fórmula de la levotiroxina a las farmaciasADJUNTO

Farmacias

PARÍS, septiembre 27: El ministerio de Sanidad de Francia anunció la medida tras los problemas de salud registrados en varios pacientes luego del cambio de formula realizado sin aviso.

#Farmacias
Farmacias de Lobos tendrán lugares exclusivos ascenso y descenso de sus pacientes
ADJUNTO
LA PLATA, junio 21: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que prohíbe estacionar frente a los mostradores, para que las personas que van a esos locales puedan dejar sus autos por un máximo de 15 minutos. La medida busca mejorar el acceso a los medicamentos. En varios distritos bonaerenses ya hay lugares exclusivos para quienes van a las farmacias.
#FarmaciasenCrisis
Sigue la controversia sobre la caída del consumo de medicamentos y su venta fraccionada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Los farmacéuticos de todo el país advierten de los problemas que tiene la gente para acceder a los tratamientos, por la suba generalizada de los precios. Ante los pedidos de venta fraccionada, alertan que no debe hacerse, porque lo prohíbe la ley. Polémica por el número de farmacias que cerraron.

El gobierno francés anunció en las últimas horas que en tres semanas llegarán al mercado francés las nuevas especialidades de levotiroxina; aunque advirtió que la medida es temporal.

Desde MIRADA PROFESIONAL dimos cuenta semanas atrás de la polémica suscitada en el país galo luego de que la última presentación de levotiroxina (Merck) disponible en las farmacias francesas llegó con modificaciones no anunciadas en su fórmula y que causaron inconvenientes a la salud de un grupo de pacientes.

Desde entonces las quejas se han ido multiplicando, pese al argumento del laboratorio y de las autoridades sanitarias francesas, que señalan que los efectos secundarios registrados son transitorios y están vinculados a la dosificación.

Según trascendió; el cambio de fórmula fue producido por el laboratorio durante el mes de marzo. El producto incorporó ácido cítrico anhidro y el manitol; sin cambios en la levotiroxina sódica.

Según reseña el portal Alerta Digital, tres millones de pacientes toman este medicamento en Francia – primer mercado mundial – para tratar el hipotiroidismo o tras una operación de cáncer de tiroides, un órgano que regula muchas funciones del metabolismo.

Merck Francia alega que "para la mayoría de los tres millones de pacientes tratados con Levothyrox, la transición entre la antigua y la nueva fórmula fue exitosa". Sin embargo, hasta finales de agosto, cinco mil reclamaciones formales sobre efectos colaterales del nuevo producto se registraron ante las autridades sanitarias locales. Entre los efectos secundarios, los pacientes mencionaron dolores de cabeza, vértigos y pérdida de cabello.

Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias aseguraron la calidad de la nueva formula y expresaron que se trata un medicamento "adecuado para la gran mayoría de los pacientes". De igual modo, recomendaron a los ciudadanos "que continúen su tratamiento y que bajo ninguna circunstancia lo abandonen o lo cambien por otro por decisión propia y que consulten con su médico para el ajuste de las dosis¨.

La propia ministra de sanidad francesa, Agnes Buzyn, subrayó la necesidad de trabajar en nuevas formas de comunicación para mejorar la información relevante para la sociedad en materia sanitaria.