Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/17
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Resistencia microbiana: avance argentino para crear nuevos fármacos contra “súper bacterias”ADJUNTO

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, septiembre 26: Investigadores rosarinos dieron con un mecanismo que permitiría crear medicamentos de amplio espectro, capaces de tratar varias bacterias resistentes a los antibióticos. Se estima que en 2050 este fenómeno será la principal causa de muerte en el planeta, por lo que la OMS pide redoblar esfuerzos para frenarlo.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir sobre el avance de la resistencia bacteriana, uno de los temas que más preocupa a las autoridades sanitarias del planeta. “La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna”, sostuvo el informe de la entidad, que puso el tema otra vez en el tapete. Por eso, cuando la ciencia logra un avance respecto a nuevos medicamentos para tratar las bacterias resistentes, los especialistas se entusiasman. Esta semana, un estudio publicado en una revista internacional abre la puerta a nuevos fármacos, realizado por un grupo de investigadores rosarinos. Se estima que en 2050 este problema será la primera causa de muerte en el mundo.

La investigación realizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet, UNR) fue publicada en la revista Nature Communications, y le abre las puertas para el "diseño racional de fármacos" capaces de frenar el avance de esas infecciones letales, explicó el titular del IBR y uno de los codirectores del grupo, Alejandro Vila, entrevistado por el diario La Capital. El trabajo, codirigido por Vila y Leticia Llarull, fue producto de las "contribuciones centrales" que realizaron las jóvenes investigadoras María Natalia Lisa y Antonela Palacios. Al estudio también hicieron aportes, en colaboración con científicos de Estados Unidos y el Reino Unido, Mariano González (IBR) y Diego Moreno (Instituto de Química Rosario, Iquir).

El trabajo nacional pudo demostrar que varias especies de los microorganismos resistentes poseen similares mecanismos de resistencia, por lo que se abre la posibilidad de producir tratamientos efectivos para un amplio espectro bacteriano. "Es decir, no uno para cada bacteria, sino un fármaco general", explicó Vila. Se trata de un nuevo "paso clave" para combatir las superbacterias resistentes incluso a la acción simultánea de varios antibióticos y que han alcanzado una "diseminación global", enfrentando a la humanidad a una "situación sin precedentes": no poder vencer infecciones que hasta ahora venían siendo tratables, indicó el medio rosariono. Pero para poder diseñar nuevos fármacos hay que conocer "las estrategias químicas de defensa" de las bacterias o la estructura de las moléculas involucradas.

Para sobrevivir a la acción de los antibióticos betalactámicos, uno de los principales mecanismos que usan las bacterias es la producción de unas enzimas capaces de degradarlos, llamadas betalactamasas. Existe una clase de antibióticos, los carbapenemes, capaces de resistir a esas enzimas, por lo que representan "la última línea de defensa disponible frente a infecciones causadas por bacterias multirresistentes". Sin embargo, esas bacterias evolucionaron y muchas ya logran sobrevivir a esas drogas. Por eso el trabajo del equipo del IBR abre ahora puertas hacia nuevas líneas de investigación en el diseño racional de fármacos.

La multiplicación de bacterias resistentes a los antibióticos amenaza con volverse primera causa de muerte en 2050. Ocurre que las “súper bacterias” son microorganismos que desarrollan una multirresistencia a los antibióticos, aun a los de mayor potencia y eficacia, y que vienen generando un alarmante crecimiento en la tasa de infectados sobre todo a nivel intrahospitalario en todo el mundo. El informe Antibacterial agents in clinical development – an analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including tuberculosis, publicado la semana pasada por la OMS revela “una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”. La mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo. En el informe se indica que hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud, y que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250 mil fallecimientos cada año.