Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/17
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Chivilcoy ya reciben medicamentos vencidos y residuos patológicosADJUNTO

Farmacias

LA PLATA, junio 13: Gracias a un acuerdo entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos se puso esta semana en marcha el plan que busca evitar el descarte peligroso de estos elementos. Hasta l momento 21 farmacias se sumaron a la iniciativa.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.

El mes pasado, la Municipalidad de Chivilcoy firmó un acuerdo con los farmacéuticos locales para que las farmacias reciban residuos patológicos en sus locales, para su correcta deposición final. El plan comenzó este mes, con al menos 20 mostradores, que además agregarán la entrega de medicamentos vencidos, que muchas veces terminan en la basura, con el peligro de contaminación que esto genera. Los contenedores estarán disponibles sólo en farmacias, ya que otras entidades que también recogen esos residuos no pueden recibir fármacos.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos local, hasta el momento unas 21 farmacias de Chivilcoy ya cuentan con contenedores para la recolección de los medicamentos vencidos. La Municipalidad de Chivilcoy firmó un convenio con la entidad con el objetivo de que los mostradores dispongan de esos espacios destinados a la recolección de tratamientos fuera de uso, que se suman a los destinados a residuos patógenos domiciliarios.

“Cabe mencionar que los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarias, laboratorios, enfermerías o aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos no podrán brindar este servicio”, informaron desde el Colegio Profesional.

Los vecinos deberán acercarse a las farmacias en los horarios de atención habitual para llevar sus desechos, que serán recolectados por una empresa radicada en Buenos Aires, para trasladarlos a dicha ciudad, donde se realiza el tratamiento correspondiente para estos medicamentos. A las personas que lleven sus residuos se los registrará para llevar una estadística, ya que la filial Chivilcoy es una de las primeras en adherirse a este programa de la provincia de Buenos Aires.

Remedios patológicos son considerados los medicamentos vencidos, los desechos de la enfermería domiciliaria y todo desecho que haya tenido contacto y que ya no se utiliza. En la provincia de Buenos Aires existe la ley 11.347, de manejo de residuos patológicos, que establece todo lo relacionado con el tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de estos elementos.