Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/16
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos españoles asesoran sobre medicamentos a base de plantas medicinalesADJUNTO

Farmacias

MADRID, enero 13: Gracias a una campaña, los profesionales asesorarán a ciudadanos interesados en tratamientos alternativos Para ello, se organizarán charlas informativas en las farmacias. En esta primera etapa, se centrarán en fármacos naturales para combatir el estrés, el insomnio y la depresión leve.

#Vacunación
Otra denuncia por falta de la vacuna contra la meningitis: San Luis recibió 17% de las dosis
ADJUNTO
SAN LUIS, junio 25: El gobierno de esa provincia emitió un duro informe donde afirma que de las 32.600 dosis necesarias para este período del año, sólo recibió 5.700. “Esto generó un desfasaje en el calendario”, alertaron. Las autoridades provinciales no saben “cuándo y cuántas dosis llegarán” a partir de este mes.
#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.

Farmacéuticos de toda España participan en una campaña para promover el uso responsable y adecuado e informar sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio ocasional, el estrés y la depresión leve. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos. La acción, que arranca hoy y se prolongará hasta el mes de marzo, es la segunda etapa de una campaña sanitaria, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma.

Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento. La farmacia como establecimiento sanitario y el farmacéutico como profesional de la salud garantizan el uso responsable de los medicamentos, también de los medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Diversos estudios estiman que entre un 25-35 por ciento de la población ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales. En estas situaciones algunas plantas medicinales constituyen una opción útil para su tratamiento, como son la pasiflora, la amapola californiana, la valeriana, la melisa, la lavanda, el espino blanco y el lúpulo. Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño, como evitar bebidas con cafeína desde 6 horas antes de dormir o cenar de forma ligera. Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia.

El estrés es otro de los motivos frecuentes de consulta en la Farmacia Comunitaria. El estrés es una alteración física o psíquica producida por exigir al organismo un rendimiento superior a lo normal. Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles en algunos casos por su acción estimulante mejorando situaciones de sobrecarga o fatiga. También la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad.

Por último, en algunos casos de depresión leve, las plantas medicinales pueden contribuir a mejorar sus síntomas, por su actividad antidepresiva. Es el caso del hipérico o hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.