Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/16
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos españoles asesoran sobre medicamentos a base de plantas medicinales

ADJUNTO
Farmacias

MADRID, enero 13: Gracias a una campaña, los profesionales asesorarán a ciudadanos interesados en tratamientos alternativos Para ello, se organizarán charlas informativas en las farmacias. En esta primera etapa, se centrarán en fármacos naturales para combatir el estrés, el insomnio y la depresión leve.

#Farmacias
Santiago del Estero: comienza el pico de venta de medicamentos contra las alergias
ADJUNTO
SANTIAGO DEL ESTERO, agosto 21: Si bien todavía no llega el mes crucial en la materia, en las farmacias locales ya se nota el aumento en la venta de antialergénicos y otros productos similares, informó el Colegio de Farmacéuticos local. Cuáles son los más usados en casos de alergias estacionales.
#Farmacias
Bahía Blanca: concejales aprueban pedido para que droguerías restablezcan entregas los fines de semana
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 18: El Concejo deliberante local aprobó esta semana un expediente donde insta a las distribuidoras de medicamentos a dar marcha atrás con la polémica medida, rechazada por las farmacias bonaerenses. Así, se suma a las voces que rechazan la unilateral decisión, que pone en peligro el abastecimiento de fármacos y alienta la concentración.

Farmacéuticos de toda España participan en una campaña para promover el uso responsable y adecuado e informar sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio ocasional, el estrés y la depresión leve. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos. La acción, que arranca hoy y se prolongará hasta el mes de marzo, es la segunda etapa de una campaña sanitaria, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma.

Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento. La farmacia como establecimiento sanitario y el farmacéutico como profesional de la salud garantizan el uso responsable de los medicamentos, también de los medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Diversos estudios estiman que entre un 25-35 por ciento de la población ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales. En estas situaciones algunas plantas medicinales constituyen una opción útil para su tratamiento, como son la pasiflora, la amapola californiana, la valeriana, la melisa, la lavanda, el espino blanco y el lúpulo. Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño, como evitar bebidas con cafeína desde 6 horas antes de dormir o cenar de forma ligera. Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia.

El estrés es otro de los motivos frecuentes de consulta en la Farmacia Comunitaria. El estrés es una alteración física o psíquica producida por exigir al organismo un rendimiento superior a lo normal. Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles en algunos casos por su acción estimulante mejorando situaciones de sobrecarga o fatiga. También la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad.

Por último, en algunos casos de depresión leve, las plantas medicinales pueden contribuir a mejorar sus síntomas, por su actividad antidepresiva. Es el caso del hipérico o hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.