Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/9/17
Cannabis

#Cannabis

Luego de meses de reclamos, se reglamentó la ley que regula el uso de cannabis medicinalADJUNTO

Cannabis

BUENOS AIRES, septiembre 22: El gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial el texto que reglamenta la normativa, que desde julio de este año espera este paso para entrar en plena vigencia. El programa que crea la ley no permite el autocultivo, y deja esa actividad en manos del CONICET y el INTI. Dará prioridad a los laboratorios públicos para la producción de medicamentos.

#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

Con la firma del presidente de la Nación y el ministro de Salud, se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley que regula el uso de cannabis medicinal, una norma largamente reclamada por organizaciones de pacientes, que promovieron su aprobación en marzo de este año. A partir de esto, se pone en marcha el denominado “Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, que tendrá a cargo el desarrollo de la política estatal en cuanto a estos tratamientos. Como se había adelantado, la ley no permite el autocultivo, algo que reclaman las familias de pacientes. Esa actividad quedará en manos de dos organismos oficiales, como el CONICET y el INTI. Además, se dará prioridad a los laboratorios estatales para la producción de los tratamientos.

Luego de seis meses de reclamos, el gobierno finalmente reglamentó la ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Salud Jorge Lemus. "Resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano", indicó el decreto. En este sentido, se deterinó que el programa que regulará toda la actividad funcione en el ámbito de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud y "será dirigido por un profesional médico calificado y con experiencia en investigación o gestión de la investigación, o en especialidades afines, con rango de Director Nacional", dice el artículo 2 de la ley.

Por lo que se pudo ver, el gobierno reglamentó solo tres de los 12 artículos referidos a los objetivos del programa. El punto principal establece que "las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados". En ese marco, sólo fueron reglamentados los artículos 2°; parcialmente el 3°, que fija los objetivos del programa; 4°; 6°; 7°; 8° y 9°; mientras que quedaron sin reglamentar el 1°, 10°, 11°, 12° y 13°. "La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación", indica la ley.

En otro de artículo reglamentado, se autoriza al CONICET y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis "con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa". También, se deja en claro que "la provisión de aceite de cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos". En este punto añade la ley que "aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación", es decir el Ministerio de Salud.

La norma fue aprobada por el Senado el 29 de marzo pasado después de casi cinco horas de debate, por 58 votos positivos y cero negativos. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques presentes luego de que en el plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda se coincidiera en la urgencia para resolver la cuestión. Los senadores escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana, una práctica que tiene años.

DESCARGA: Texto completo de la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.