Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/17
Vacunas

#Vacunas

Farmacéuticos misioneros cautelosos por la aprobación de la vacuna contra el dengueADJUNTO

Vacunas

POSADAS, septiembre 20: Desde el Colegio Profesional alertaron que de utilizarse, recién a fines del 2018 habría inmunización concreta, ya que la vacuna se aplica en res dosis. Además, recordaron que por su valor no es una vacuna accesible, y sin ayuda estatal poca gente podría aplicársela. La semana pasada, un informe de la ANMAT consideró la vacuna “segura”.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Luego de un proceso de revisión que duró varios meses, las autoridades sanitarias argentinas le abrieron la puerta al uso de la vacuna contra el dengue, elaborada por el laboratorio Sanofi, y que ya se utiliza en varios países donde la enfermedad es endémica, como Brasil y Paraguay. A través de una estudio realizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se ratificó que la vacuna “es segura”, aunque se admitió que faltan estudios para determinar si hay zonas del país candidatas a sus usos. En las provincias donde la enfermedad golpea fuerte, ya se piensa en su uso. Así sucede en estas horas en Misiones, donde los farmacéuticos locales se mostraron cautos sobre la llegada de la vacuna, y recordaron que de aplicarse su inmunización se verá recién a fines del 2018.

Luego del informe de ANMAT que declaró como segura la vacuna Dengvaxia de la farmacéutica Sanofi, se comenzó a pensar en las provincias que podrían aplicar la vacuna. Misiones apareció como una de las primeras opciones. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial pidieron cautela y dieron su versión sobre el uso de la vacuna. “Es una buena noticia que la ANMAT esté habilitando las vacunas. Pero no tenemos fecha concreta. Ojalá la tengamos antes de fin de año”, sostuvo el titular de la entidad, Patricio Schiavo. El farmacéutico reveló que la vacuna aprobada es la que se está aplicando en Brasil, y no es “una vacuna económicamente accesible”, por lo que esperan que en una zona de riesgo como Misiones, exista algún tipo de subvención estatal.

Schiavo aclaró que para que la vacuna otorgue el máximo de protección (un 65 por ciento), “deben aplicarse las tres dosis –la segunda se aplica a los seis meses y la tercera al año-, por lo que no se contará con una población inmunizada en Misiones antes del verano del 2019”. “Cuanto antes la tengamos, antes la población tendría la cobertura que sería del 65 por ciento. Recién para fines del 2018 tendremos una población bastante más protegida”, explicó. Además, el profesional informó que “la edad sugerida de aplicación es de 9 a 45 años”, pues los estudios clínicos se han centrado en esta franja etaria. “Abarca los cuatro serotipos”, enfatizó el farmacéutico, añadiendo que la aplicación está especialmente indicada “para los pacientes que ya tuvieron dengue”, y tienen mayores riesgos de desarrollar las formas más graves de la enfermedad.

La semana pasada, la ANMAT publicó un informe donde en base a estudios realizados en poblaciones endémicas para dengue concluye que la vacuna “demostró ser segura y efectiva”. En su trabajo, detalla que Dengvaxia es la primera y única vacuna aprobada para prevención de dengue a nivel mundial. Es una vacuna con un perfil de seguridad adecuado. Se encuentra aprobada para su uso en niños mayores de 9 años y adultos hasta la edad de 45 años”. El dengue es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos, siendo el aedes Aegypti el más frecuentemente involucrado en la transmisión. En la Argentina es epidémico, no endémico, y la ocurrencia de casos es prioritaria en los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo) en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes. Por eso, en algunas zonas del país el mal es endémico.

DESCARGA: Informe completo de la ANMAT sobre la seguridad de la vacuna contra el dengue de Sanofi.