Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/17
SaludPública

#SaludPública

Andrés Scarsi: “los problemas del sistema de salud son estructurales”

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, septiembre 19: El flamante ministro de Salud provincial habló de cómo encontró el sector, luego de la salida de Zulma Ortiz. Remarcó que la fragmentación es uno de los temas que más preocupa. “Las medidas a tomar son, por un lado, la accesibilidad a un servicio o a un medicamento, y, por el otro, la cobertura”, adelantó.

#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

Una vez que asumió su cargo, el ministro de salud Andrés Scarsi comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires. La tarea de mejorar el sistema sanitario es una prioridad que no permite estar quieto. Su llegada vino de la mano del acuerdo salarial con los médicos, algo que descomprimió la situación, pero la falta de cumplimiento de algunos de los acuerdos volvió a tensar el sector. A poco de asumir, Scarsi –ex secretario de Salud de Lanús y segundo de Jorge Lemus en el ministerio nacional –le concedió esta entrevista a la revista la Tecla, donde habló de cómo recibió el ministerio, sus planes inmediatos y los desafíos a futuro.

Cómo encontró el ministerio cuando le tocó asumir?

-Los problemas del sistema de salud argentino, no sólo de la Provincia, son sistémicos y estructurales. Esto quiere decir que tenés un montón de temas que son de fondo, que llevan mucho tiempo encaminarlos. La mirada nuestra es que eso se ha descontinuado muchas veces por determinados gobiernos y que no se siguió la famosa política pública en materia de salud. El trabajo que se hizo en el último año y medio en Salud fue muy importante, se dejaron cimientos para poder subir la vara. A veces uno no ve los resultados en la inmediatez y le agarra un poco de ansiedad, porque hay un tema que no se solucionó; pero los temas de salud son de largo plazo, entonces es muy difícil ver resultados. Los grandes indicadores de la salud se miden en trienios; para saber si lo que vos hiciste tuvo un gran impacto, medio o bajo, necesitás esperar tres años para medirlo.

Cuáles son las falencias del sistema o los puntos a reforzar para tener resultados pronto?

-El sistema tiene un problema de fragmentación y segmentación. Eso quiere decir que la Argentina tiene diferentes cajas de financiamiento para cubrir a toda la población; la seguridad social como el principal actor, la formalidad laboral, el sistema prepago y el pago de bolsillo, que es marginal pero existe; y después puede haber otros, como el PAMI o el caso del IOMA. Esa fragmentación del sistema genera ondas expansivas. Una de ellas es el poliempleo del profesional médico, que termina generando problemas asistenciales. Por otro lado está la segmentación. Nosotros tenemos conviviendo diferentes políticas públicas entre un municipio, la Provincia y la Nación. El desafío es integrar esas líneas de trabajo para poder romper esa segmentación que existe; poder integrar el financiamiento.

¿Y las medidas a tomar?

-Las medidas a tomar son, por un lado, la accesibilidad a un servicio o a un medicamento, y, por el otro, la cobertura. Son los grandes debates que nos debemos dar, que, por su complejidad, va a llevar tiempo hacerlo. Nadie puede pensar que vamos a mejorar la accesibilidad al sistema de salud provincial del sector público si no trabajamos de manera articulada con la seguridad social, con las asociaciones de profesionales, las representaciones sindicales. Un montón de actores juegan en esta mesa. No tenemos que perder el norte, y nosotros vamos hacia ese sentido; vamos a mejorar la accesibilidad, vamos a mejorar la cobertura. Se ha hecho un gran trabajo en este año y medio, que quizás no se note ya, pero estoy convencido que cuando terminemos la gestión, el legado se va a notar.

¿Cómo es la relación laboral con los municipios?

-Es un tema central para nosotros. No podemos pensar políticas públicas si no pensamos cómo vamos a trabajar de manera articulada con los municipios. El primer nivel de atención, la salita del barrio, es materia de salud de los municipios, y es donde se genera el primer contacto de los pacientes o de los ciudadanos con el sistema. Después viene el segundo nivel, que ya es hospitalario y, por lo general, en el Conurbano depende de la Provincia; pero cuando uno se va más hacia adentro de la Provincia es más municipal. Ahí hay mucha tarea para hacer en conjunto con los intendentes. En este ańo y medio se ha trabajado de una forma distinta a la que uno veía antes, que es que no importe el color político de la intendencia, porque, en definitiva, lo que uno tiene que lograr es la accesibilidad del paciente, que no distingue si uno es del PRO, peronista, radical. La madurez política que necesitamos es la que hemos planteado para trabajar, y es la que espero se genere a nivel municipal, y así está siendo.

¿Qué le pidió Vidal cuando lo sumó al gabinete?

-Me pidió que armemos un buen equipo de trabajo, que ese equipo tenía que cumplir con los valores del resto del gabinete, que había puntos que para ella eran innegociables, relacionados con la accesibilidad, y con darle al vecino una cercanía al ministerio. Esto no es tener el ministerio en La Plata y esperar que la gente venga, sino que es ir a buscar el trabajo en conjunto con la ciudadanía y con los intendentes, donde el sistema interactúa todo el tiempo; porque hay que entender que toda la parte de vía pública, preventiva, de primer nivel de atención, es municipal.