Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Seguridad social: primeras definiciones de la nueva gestión de la Superintendencia de Salud

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, septiembre 19: El flamante titular de la entidad, Sandro Taricco, comenzó a perfilar su gestión. Primer, elogió a su antecesor, y destacó la puesta en marcha del Observatorio de Precios de medicamentos de alta complejidad. Además, una de sus primeras medidas será intentar fusionar obras sociales que tengan problemas de fondos y prestaciones.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#LuchacontraelCancer
Inauguran un centro oncológico en Curuzú Cuatiá para pacientes sin cobertura
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 12: El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti abrirá sus puertas el próximo vienes, y es una iniciativa solidaria a partir de una donación de 15 millones de dólares por parte de la fundación.

La semana pasada, el gobierno nacional confirmó la llegada de Sandro Taricco a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), un cambio de nombre que implica una nueva etapa en la seguridad social. La medida, que se dio en medio de la tensión entre el gobierno y los gremios, es un cambio de rumbo en la materia, que apunta a maximizar los recursos de obras sociales. En estas horas, el flamante funcionario dio sus primero pasos, y marcó el rumbo que tendrá su gestión. Una de las primeras ideas es presionar para fusionar obras sociales, en especial las que tienen menos de mil afiliados.

En una de sus primeras apariciones públicas, Taricco habló en las jornadas organizadas por la Asociación de Economía de la Salud, que se llevaron a cabo en la Universidad Isalud. Allí, elogió la gestión de su antecesor Luis Scervino, y destacó la integración de todo su equipo de salud en la gestión sanitaria. En este contexto, el nuevo superintendente remarcó la puesta en marcha del Observatorio de Precios, que permite seguir el valor de los medicamentos de alto costo y su impacto en la seguridad social. “Por primer vez se vía cuánto gastaba las obras sociales en los medicamentos de alto costo, nos permitió dar un mapeo de cómos e estaba comprando, y vimos la dispersión entre los que compraban bien y los que no”, sostuvo el funcionario. Esta medida, agregó, sirvió para “alertar al mercado”, y que a partir de esto se comenzarán a maximizar los recursos para este fin. “Vamos a empezar a trabajar en ser más eficientes en el gasto, para generar recursos para cubrir estas nuevas tecnologías, hasta que se ponga un límite lógico a esto”, confirmó.

Además, en uno de los primeros indicios de su gestión, la superintendencia reveló que buscará que algunas obras sociales puedan fusionarse. La idea, informó el diario La Nación, es que entidades que tienen perfiles similares, pero que hoy no tienen escala -y, en muchos casos, cuentan con patrimonio neto negativo-, “operen bajo una sola administración y compartan prestadores”. Se trata de un proceso que, reconocen, no será fácil. Aun las obras sociales más chicas tienen una identidad gremial y su personería, y en el sistema de salud hay más de 300 obras sociales, algunas con menos de 1000 afiliados. Por ejemplo, sólo en el mundo del turf hay siete obras sociales distintas. También hay varias empresas (como las automotrices) que tienen sus propias obras sociales y que por intereses y perfil podrían operar como una sola.

En la SSS, sin embargo, no creen que las fusiones o sinergias puedan venir de alguna norma. La SSS les propone asistencia económica para acompañar el proceso. La SSS tiene, después de todo, 4.500 millones de pesos en el Fondo Solidario de Redistribución, que pueden ser destinados para financiar tratamientos crónicos caros y enfermedades complejas, pero que también tienen la posibilidad de usarse para infraestructura y el fomento de la actividad, en general. Además, la SSS viene trabajando desde hace meses en mejorar los precios que pagan las obras sociales a los prestadores, mediante un observatorio de precios de todo el sistema. Y planea avanzar en esquemas de compra en alianza con PAMI y IOMA.