Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/9/17
CannabisMedicinal

#CannabisMedicinal

Cannabis medicinal: nuevo reclamo para que se reglamente la ley

ADJUNTO
CannabisMedicinal

BUENOSS AIRES, septiembre 14: Un pedido de informes marcó la preocupación de los legisladores, especialistas y organizaciones promotoras del uso de estos tratamientos por la falta de voluntad del gobierno para poner definitivamente en vigencia la norma aprobada en marzo pasado. Temor que la reglamentación final “no respete” el espíritu de la norma aprobada por todos los sectores.

#CannabisMedicinal
Expertos Internacionales Publican Resultados sobre la Huella Ambiental del Cultivo de Cannabis
ADJUNTO
COLOMBIA, septiembre 6: Un estudio financiado por PharmaCielo compara el impacto del cultivo en Colombia, Washington y Colorado Fuente PR news

La semana pasada, el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña aseguró que era “inminente” la reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis, aprobada a fines de marzo y cuyo plazo para su plena vigencia se venció en julio. El reclamo de las organizaciones de familiares y pacientes y de especialistas volvió al Congreso, donde esta semana se aprobó un pedido de informes para que el gobierno de ese paso final, que permitirá regular la producción, distribución y uso de la marihuana con fines médicos, y que hasta el momento sigue estando en la zona gris. El nuevo proyecto afirma que es “preocupante” la dilación, y fue apoyado incluso por el bloque oficialista de Cambiemos, lo que marca el consenso que esta norma genera en el ámbito legislativo.

La iniciativa del bloque de diputados nacional del Frente para la Victoria fue apoyada por todos los sectores, y volvió a reclamar la reglamentación de la ley de cannabis medicinal. La cámara baja se hizo eco de la preocupación de familiares, médicos e investigadores por la demora del gobierno en la reglamentación de la ley 27.350, aprobada el 29 de marzo pasado, y que el 14 de julio venció su plazo para que el Ejecutivo reglamente la norma. La demora “impide la puesta en vigencia y el consecuente sufrimiento para cientos de pacientes”, dijeron los impulsores del pedido de informes.

El texto subrayaba la "preocupación" del cuerpo legislativo ante la demora del presidente Mauricio Macri para poner en marcha la normativa, que ordena al INTA, el Conicet, los Laboratorios de Producción Pública y las universidades a trabajar en la mejora del tratamiento para los pacientes que utilizan aceite de cannabis y avanzar en la producción local con fines medicinales. El proyecto de resolución votado a mano alzada fue presentado por la diputada del FpV y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Carolina Gaillard, y exige "garantizar su efectiva implementación a fin de resguardar el derecho a la salud de los usuarios”.

Además, las integrantes de la ONG Mamá Cultiva –entidad que trabaja para la legalización de estos productos, incluyendo la posibilidad del cultivo personal, algo que la ley no permite –expresaron su preocupación por la posibilidad de que la reglamentación desvirtúe el espíritu de la ley y no contemple la totalidad de casos de usuarios de cannabis medicinal, dejando fuera y volviendo a condenar a la ilegalidad a muchos pacientes. El Gobierno, además de demorar la reglamentación, tampoco mantiene un diálogo abierto con las organizaciones que participaron activamente de la redacción de la norma votada por amplia mayoría en el Congreso. A pesar de que se elevaron diversos pedidos de audiencia con funcionarios del Ministerio de Salud para que los tengan en cuenta y se los haga partícipes de la reglamentación de la ley, no recibieron respuesta.

Al presentar su informe de gestión en el Senado la semana pasada, Peña aseguró que "está lográndose una buena reglamentación" y que la norma "ya está en proceso de firma", por lo que "va a salir en cuestión de días". Además, adelantó que se instruyó al ministerio de Salud para "hacer una compra", procedimiento que "se empezó antes de la reglamentación". Detalló que "esa compra va a ser distribuida de forma gratuita por el ministerio de salud a los pacientes inscriptos en el registro".

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece "el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril. Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.