Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/9/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Nueva advertencia de gremios estatales bonaerenses por el futuro financiero del IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, septiembre 14: Desde ATE insisten que el traspaso del programa Incluir Salud a la órbita de la obra social provincial afectará las prestaciones, ya que no se garantizan los recursos para su sostenimiento. Se estima que con esta medida tomada por el gobierno de Vidal, se deberán incorporar a la atención de la entidad unas 230 mil personas.

#SeguridadSocial
Recorte en la cobertura del PAMI: Regazzoni va al Congreso a explicar la polémica disposición
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 19: Hoy el titular de la obra social irá a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados, para justificar la salida de 160 fármacos de la cobertura gratuita. Además, un diputado presentó un proyecto para reincorporar estos tratamientos a la resolución 337.
#SeguridadSocial
Salud más cara: prepagas amenazan con corte de servicios si no se autoriza una suba de sus cuotas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 5: Las empresas del sector reclaman un reajuste de hasta el 15 por ciento en el valor de las cuotas, y la semana próxima podrían cortar servicios y prestaciones junto a clínicas y sanatorios si no obtienen una respuesta favorable del gobierno. Afirman que las paritarias del sector y la suba de costos complican el cumplimiento de las prestaciones. Posible “efecto contagio” en salud.

La decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de traspasar las prestaciones del plan Incluir Salud, que atiende a personas que reciben pensiones y otros planes de asistencia, a la órbita del IOMA sigue generando rechazo de los gremios estatales. La medida, aseguran, no está acompañada con el traspaso de los fondos necesarios para su implementación, por lo que creen que se resentirán las prestaciones, tanto de los afiliados de la obra social como de los beneficiarios del ex Programa ProFe. En toda la provincia, los pacientes incorporados a la atención superan los 200 mil, lo que hace pensar en un posible colapso de la atención. Hubo reuniones con autoridades y las cúpulas sindicales no descartan alguna medida para rechazar el plan.

El traspaso del plan Incluir Salud al IOMA se confirmó hace un tiempo, y desde siempre fue rechazado por los gremios estatales. Esta semana, ATE volvió a insistir con las dificultades que traerá esta idea, firmada por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. “Los recursos que el Ministerio de Salud bonaerense recibía de Nación para cumplir con las obligaciones del programa nacional eran escasos”, alertó el gremio estatal, por lo que este nuevo panorama hace posible la idea de “un desfinanciamiento” de la obra social.

“IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que eso genera”, advirtieron los gremios estatales, que confirmaron que el gobierno provincial, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el Nación con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (ProFe) en territorio bonaerense, al ámbito de la obra social de los trabajadores del Estado y encendió la “preocupación” tanto de los beneficiarios como de los trabajadores de la prestataria. Asimismo, focalizan en las falencias del programa Incluir Salud, que se encarga de brindarle cobertura integral a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) en todo el territorio nacional, situación que provocó el estado de alerta que mantienen los trabajadores de IOMA.

En algunas localidades, la carga adicional de afiliados que recibirá el IOMA anticipa un problema de atención. Según las especulaciones, en todo el territorio provincial se deberán incorporar 230 mil afiliados a la obra social. “Es un programa con altos índices de uso de los servicios por parte de los beneficiarios porque por lo general es gente que necesita la medicación para los tratamientos, más allá de que no dé respuesta”, comentó Facundo Villalba, delegado de ATE en la localidad de Mar del Plata. “Lo que hace Vidal para descomprimir la situación es traspasarle a IOMA la ejecución del programa y a partir de octubre se empieza a hacer cargo de las prestaciones de aproximadamente 230 mil beneficiarios en la provincia”, agregó.

“IOMA tendrá que hacerse cargo con fondos propios de los amparos y de las complicaciones que genera el programa por no cumplir con sus obligaciones porque, como viene sucediendo hasta el momento, no le va a alcanzar con la partida presupuestaria que le llega desde el Estado nacional”, explicó Villalba “va a generar un déficit en la caja de IOMA, que no es una caja del gobierno sino de los trabajadores”. “No sólo que no se van a mejorar las condiciones de un beneficio federal tan necesario, sino que a la vez pueden profundizar los problemas de IOMA con sus afiliados actuales”, agregó. En cuanto a los reclamos del sindicato, Villalba contó que pidieron una audiencia con el director de IOMA, Carlos D’Abate, pero aún sin lograr respuesta.