Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/17

#PAMI

Los fondos del PAMI otra vez en la mira de las disputas políticas

PAMI

BUENOS AIRES, septiembre 13: En la vuelta de la campaña electoral, el futuro de la obra social es uno de los ejes de la discusión. Los más ortodoxos auguran un ajuste para el segundo semestre, que se proyectará hasta el 2018. Desde el gobierno destacan “la eficiencia” en el gesto. Para la oposición, “hay ajuste”.

#PAMI
Con las manos vacías: sin respuestas del PAMI, las farmacias cortar el servicio en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 21: Luego de la reunión de ayer, las entidades farmacéuticas decidieron dejar de atender a los afiliados de la obra social nacional desde las cero de hoy. La medida se cumple con alta adhesión en la mayoría de las provincias. “No se puede seguir dialogando con alguien que es sordo al problema”, alertaron. Además, hay críticas a la industria farmacéutica por sostener el actual convenio de prestación.
#PAMI
Estafas en el PAMI: citan a declarar al ex titular de la entidad por una polémica liquidación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 27: Luciano Di Cesare cobró más de un millón de pesos antes de dejar el organismo en concepto de “vacaciones no gozadas2, lo que generó una denuncia penal de las nuevas autoridades. Ahora, el juez Ariel Lijo lo indagará para que explique el pago. En cuanto a la causa que investiga la estafa con medicamentos, hubo dos detenidos en Santiago del Estero.
E

n la campaña de las PASO, los medicamentos fueron parte de la discusión política, en especial los valores de venta y los recortes en la cobertura del PAMI, duramente criticada por la oposición. Ahora, con las generales en el horizonte, el manejo de los fondos de la obra social aparece como parte de la agenda de disputa, ya que algunos creen que parte del ajuste futuro vendrá por la seguridad social. Así lo recomienda un reciente informe, que apunta al achicamiento del gasto de la entidad y el ANSES, dos de los principales presupuestos del país. Desde el gobierno defienden el manejo del organismo, por años utilizado como símbolo del desmanejo y la corrupción, y avalan las medidas de la nueva conducción. La oposición, sin atenuantes, alerta de ajuste, y pone en la mesa de discusión el acceso a los medicamentos por parte de los jubilados. La disputa, con final abierto.

La discusión sobre el PAMI se instalará en esta campaña, según los indicios recogidos por MIRADA PROFESIONAL. Uno de ellos es un reciente informe que propone que para que se genere inversión en 2018 se debe bajar el gasto en la obra social, y en toda la seguridad social. Según el análisis de la consultora Economía & Regiones, “dado que la Argentina enfrenta una estanflación de oferta por asfixia estatal, será negocio invertir si y sólo bajan los impuestos y el déficit fiscal”, “En este marco y como condición previamente necesaria, hace falta discutir cuánto y dónde vamos a achicar al Estado y su gasto público”, agrega el trabajo, de evidente corte ortodoxo. Según este análisis, “para que haya inversión privada, más empleo y crecimiento macroeconómico tiene que haber, ante todo, menos gasto. Sólo con menos gasto puede haber menor déficit y menos impuestos; y luego crecimiento. ¿Dónde ajustar? La respuesta es simple: adónde este el mayor gasto. Y el mayor gasto está por lejos en seguridad social; y luego en empleados públicos (más universidades).

Además, se señaló que según trascendidos “el proyecto presupuesto 2018 gasta 59 por ciento del gasto primario en ANSES y PAMI, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales contra 2016 (47 por ciento)”. “La seguridad social se lleva cada vez más y el pago de salarios la otra cuenta que gana peso relativo dentro de la estructura del gasto, pasando de 15 por ciento (2016) a 17 por ciento (2018)”, concluye este estudio, que recomienda bajar el gasto en el PAMI.

Desde el gobierno no hablan de gasto, mucho menos de ajuste, y se limitaron a defender las medidas tomadas por la actual conducción del organismo, que mantuvo los recortes realizados por Carlos Regazzoni, y que generaron críticas por el impacto en el acceso de los jubilados a los medicamentos. “Estamos preocupados por el problema de los jubilados y sus obras sociales. Pero Sergio Cassinotti, el director del PAMI, está llevando a cabo la tarea de regularizar la situación”, aseveró Graciela Ocaña, candidata del oficialismo y ex titular de la entidad. Según Ocaña, “cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri se encontró un déficit de más de 8 mil millones de pesos, lo cual demuestra que los jubilados no tienen prestaciones”.

Desde la oposición insiste en calificar de “ajuste” la situación que se viene en el PAMI, y recuerdan los informes como el elaborado por los farmacéuticos de Córdoba, que afirman que muchos jubilados dejan de comprar medicamentos con las nuevas condiciones de cobertura. En tanto, Sergio Massa, que propuso reducir el IVA de los fármacos en la anterior campaña, va nuevamente con el tema en sus declaraciones. “Que los jubilados vayan a votar por la ley que obliga al PAMI a darle todos los medicamentos y por la ley que obliga a la ANSeS a distribuir los millones de pesos que gana todos los años”, pidió Massa en declaraciones radiales.