Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/17
SaludPública

#SaludPública

Salud en crisis: mapa de los conflictos que ponen en jaque el sistema sanitarioADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 7: Esta semana en tres provincias gremios del sector realizan paros y otras medidas de fuerza, en el marco de los conflictos con los gobiernos locales. Desde FESPROSA describieron el resto de los conflictos, que alcanza buena parte del país. Esta semana habrá una denuncia ante la OIT por esta situación.

#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.
#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.

Por estas horas, los médicos de Santa Cruz pueden lanzar un paro por tiempo indeterminado, en el marco de la crisis que vive la administración de esa provincia patagónica. Las cuestiones laborales que enfrentan al gobierno y los profesionales se suman a la retención de los aportes sindicales, denunciado por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), que podrían determinar la nueva medida de fuerza. Este parece el punto más tenso de una crisis en el sector de salud, que tuvo esta semana conflicto en al menos tres provincias, y que genera un mapa de disputas que alcanza a la mitad del país. Por eso, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) alertaron sobre la profundización de esta situación, que afecta la atención de millones de argentinos. Por varios casos, esta entidad denunciará al país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mapa de los conflictos en el sector salud alcanza casi la mitad del país, según los cálculos de FESPROSA. El paro de Santa Cruz se suma a lo que sucede en el Chaco y Catamarca, que también tendrán medidas de fuerza esta semana. El caso más grave parece el de la provincia patagónica, donde APROSA reclama la apertura de paritarias, y denuncia que el gobierno de Alicia Kirchner le retiene la cuota sindical desde hace siete meses. El gremio anticipó a través de un comunicado de prensa que la medida podría continuar de manera indefinida "si hoy no están depositados los sueldos".

En tanto, en Catamarca la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) anunció para esta semana una jornada de huelga por 24 horas para exigir la puesta al día de la provincia con el pago de las guardias. La tercera jurisdicción con conflictos es la chaqueña. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública de Chaco (APTASCH) anunció que comenzará hoy jueves un paro por 48 horas. Según explicó la FESPROSA, "por no recibir respuesta del gobernador Domingo Peppo a los problemas del sector y la falta de convocatoria a paritarias".

Estos tres nuevos conflictos se suman a un mapa conflictivo que genera preocupación entre los médicos de todo el país. Según le dijo a MIRADA PROFESIONAL Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA, en otras provincias hay situaciones de disputa, que en algunos casos no llegan al paro pero generan tensión. “En Tierra del Fuego no hay conflicto activo, pero tenemos migración de profesionales, por la crisis que vive la provincia. En Chubut hay asambleas por convenios colectivos de trabajo, en Mendoza descuentan impuesto impagos a los salarios de los estatales, entre ellos de los médicos, en Córdoba hay 800 médicos comunitarios que no cobrar, e La rioja hay conflicto permanente, además de lo que sucede en el hospital Garrahan y el Posadas, donde no se reconocen nuestros gremios de base”, explicó el dirigente.

Ante esta situación, Yabkowski adelantó que mañana viernes va a movilizar a la sede argentina de la OIT, donde denunciará al país por seis casos de “discriminación sindical”. “Ya nos reunimos con la comisión de normas en junio, en Ginebra cuando fuimos a la Asamblea anual, y ahora vamos con una queja fundamentada y con varios antecedentes, queremos que se condene a la Argentina y a las provincias por violación del convenio 87 que garantizan el diálogo social”, remarcó el dirigente. “La clave es la falta de presupuesto para el sector público, la salud sigue siendo la ‘cenicienta’ del sector público. Y eso significa presupuestos a la baja, ajuste sobre el salario de los trabajadores, falta de insumos, falta de infraestructura, y por eso aparecen los insumos”, concluyó Yabkowski.