Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/17
Producciónpública

#Producciónpública

Denuncian que el presupuesto del laboratorio de medicamentos bonaerense “está congelado”ADJUNTO

Producciónpública

LA PLATA, septiembre 6: Desde el Instituto Biológico Tomás Perón aseguran que no se están ejecutando las partidas destinadas a la producción de fármacos y vacunas. Todavía la planta mantiene la actividad porque tiene insumos, pero pronto tendrá problemas para sostener la situación.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

En una reunión realizada en julio con el flamante titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, más de 20 laboratorios estatales recibieron la promesa del Ministerio de Salud que pese a las dificultades experimentadas en los últimos meses, el gobierno nacional iba a apostar por los medicamentos públicos. Como muestra de eso, se anunció que se lanzarían redes por región para potenciar la actividad de cada plata. Dos meses después, por el momento esas palabras quedaron sólo en promesas. Expertos afirman que los fondos están congelados, como sucede en la provincia de Buenos Aires, donde el laboratorio productor de fármacos y vacunas se queja de la falta de incentivo del gobierno de María Eugenia Vidal.

Según declaró a la prensa esta semana Patricia Rivadulla, jefa del laboratorio productor de medicamentos de la provincia de Buenos Aires, el sector está “con el presupuesto congelado”. “En el Instituto Biológico estamos con el presupuesto congelado. Las producciones se proyectan con seis meses de anticipación. Seguimos produciendo porque tenemos las compras hechas. Pero no se están ejecutando los presupuestos”, sostuvo la especialista en declaraciones al diario Hoy de La Plata.

“Nosotros producimos 40 millones de comprimidos. Abastecemos a hospitales, también al programa para diabéticos Prodiaba. Ahora tenemos para producir dos meses más. Después no se sabe qué va a pasar”, explicó Rivadulla. El Instituto Biológico es un organismo que depende de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Según su página web, su misión es “proteger, en materia de salud, a la población de la Provincia de Buenos Aires, a través de la prevención y del control sobre productos de consumo”.

A principio de año, la ANLAP y la planta bonaerense definieron se definieron acuerdos con el propósito de continuar el desarrollo de la producción a mayor nivel y “mantener al laboratorio provincial posicionado como el más importante en producción pública del país”. La planta de producción de Medicamentos (LEMP 2) del Instituto Biológico se encuentra habilitada bajo normas ANMAT y elabora, anualmente, más de 50 millones de comprimidos que se distribuyen en forma gratuita a hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Epidemiología y de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud.

La realidad del Perón no es muy distinta al resto de los laboratorios estatales. Especialistas aseguran que desde que llegó Mauricio Macro a la presidencia, la producción pública dejó de ser una política prioritaria. Como ejemplo, afirman que el presupuesto original de la ANLAP era de 150 millones de pesos, pero el gobierno nacional decidió recortar esos fondos en un 45 por ciento, por lo que este año contaría con un monto de 83,8 millones pesos. Al día de hoy todavía no fue ejecutado un solo peso.

Tucumán se suma

Por otra parte, la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, emitió dictamen al proyecto presentado por el legislador Rubén Chebaia que solicita la adhesión de la provincia de Tucumán a la ley nacional 27.113, que en su artículo 1° expresa: “…declárase de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y a la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos”.

Renée Ramírez, presidente de la Comisión de Salud Pública de la legislatura, brindó más detalles sobre el dictamen: “cabe resaltar el proyecto del Legislador Chebaia que solicita la creación de un Ente que produzca medicamentos para los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, separados del Ministerio de Salud, que resuelva la problemática de falta de medicamentos. Tenemos informes del Ministerio, favorables; y lo que es viable, ya que no produciría erogación económica alguna a la Provincia”.