Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/17

#Ciencia

Lino Barañao: “la ciencia pasó a ser un motor de la economía”

Ciencia

BUENOS AIRES, septiembre 4: En el marco de la inauguración de la planta productora de insulina reconvertidle del laboratorio Denver Farma, el ministro de Ciencia valoró el aporte del sector a la economía nacional.

#Ciencia
Desarrollan el primer audífono digital programable de la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Investigadores del CONICET desarrollaron el primer audífono digital y programable que permite a las personas que conviven con discapacidades auditivas mejorar su calidad de vida.
#Ciencia
Estudiantes argentinos crearon unas plantillas para combatir los sintomas del Parkinson
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 10: Alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una plantilla de calzado rítmica para combatir los síntomas del Parkinson. El mecanismo funciona a través de un reloj pulsera que activa el dispositivo para generar un estímulo en la planta del pie y así “destrabar” a las personas que sufren rigidez motriz.
E

l ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao visitó el viernes pasado las instalaciones de la empresa nacional de biotecnología Denver Farma, ubicada en el Centro Industrial Garín, en la provincia de Buenos Aires, con motivo de la inauguración de una planta para la producción de insulina humana recombinante y análogos, única en Sudamérica. En el complejo se producirá la primera sustancia de este tipo, lo que permitirá sustituir la importación de la materia primera. “En los países más desarrollados se ha apostado por el conocimiento como fuente de crecimiento”, sostuvo el funcionario.

Durante la ceremonia, Barañao expresó: “Lo que hoy celebramos no es fruto de la casualidad, ni de un hecho instantáneo. Por el contrario, es consecuencia de un proceso extremadamente prolongado, que comenzó casi a principios del siglo XX con individuos como los doctores Houssay y Leloir, que apostaron por la investigación en el país y por el impulso, en el caso del primero, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual permitió que por primera vez alguien se pudiera dedicar a esta actividad a tiempo completo, y se diera inicio a una tradición de excelencia que logró ubicar a la Argentina entre los países que generan conocimiento de calidad”.

“Lo que ha pasado en las últimas décadas es que la ciencia dejó de ser una actividad cultural y pasó a ser un motor de la economía. En los países más desarrollados se ha apostado por el conocimiento como fuente de crecimiento y eso exige la capacidad para convertir el conocimiento en riqueza; algo que no es sencillo y que exige también un cambio cultural por parte de los investigadores respecto a su responsabilidad social”, agregó el ministro.

Ten el evento también estuvieron presentes el viceministro de Salud de la Nación, David Aruachan; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Transformación Productiva del ‎Ministerio de Producción, Lucio Castro; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transformación Productiva, Leandro Roca; el director nacional de Innovación Productiva del MINCYT, Martín Guinart; el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri; la directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), Damasia Becu; y el Presidente de la Fundación IBYME, Eduardo Charreau.