Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/17
Medicamentos

#Medicamentos

Ya funciona la primera impresora 3D del país que produce medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 4: Esta ubicada en la Universidad Nacional de Córdoba, y es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Químicas. Por el momento los encargados de la iniciativa lograron imprimir fármacos en volumen con materiales compatibles y procesos similares a los utilizados por la industria farmacéutica. En Estados Unidos, el año pasado la FDA aprobó el uso de un tratamiento producido por esta tecnología.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Desde que comenzaron a popularizarse, las impresoras 3D parecen hacer cualquier cosa. No hay límites en esta tecnología, que permite realizar desde prótesis a los más innovadores proyectos. Ahora, el país ingresó en un fascinante mundo: el de la impresión de medicamentos. Es que en Córdoba, se acaba de poner en marcha la primera de estas que produce fármacos, una iniciativa de la universidad local. Hace menos de un año y medio que en Estados Unidos ya son legales los tratamientos producidos por este tipo de máquinas, y ahora el país se apresta a entrar en este camino. Creada por una empresa nacional, los especialistas aseguran que se trata de “un salto tecnológico” en materia de producción e investigación farmacéutica.

La impreso 3D que produce medicamentos está en funcionamiento en el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Creada por la pyme nacional Life Soluciones Integrales, para imprimir utilizan dos materiales biocompatibles (lípidos o grasas y polímeros hidrosolubles), de uso extendido en la industria farmacéutica. En el material “se mezcla” el principio activo (fármaco), responsable del efecto terapéutico, que luego queda “retenido” dentro del medicamento impreso. Funciona con dos programas informáticos específicos, que también fueron creados por la empresa.

“La geometría de un medicamento y el modo en que son combinados (estratificados) sus materiales son dos factores que influyen directamente en la liberación del principio activo”, explica Santiago Palma, doctor en Ciencias Químicas e integrante del grupo de científicos de la UNC que lleva a delante el proyecto. De esta manera, por ejemplo, es posible controlar el lugar preciso y el momento exacto en el que deseamos que el fármaco comience a liberarse en el organismo. Por ahora los científicos lograron imprimir medicamentos en volumen con materiales compatibles y procesos comúnmente utilizados en la industria farmacéutica, lo cual representa un “verdadero salto tecnológico”. El desafío ahora es incrementar la velocidad de producción. En Estados Unidos, la FDA –la agencia de regulación de la industria farmacéutica –aprobó hace 18 meses la producción del primer medicamento obtenido usando esta técnica, para el tratamiento de la epilepsia.