Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/9/17
Medicamentos

#Medicamentos

La FDA le da el visto bueno a medicamentos argentino contra el mal de ChagasADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 1º: La agencia reguladora aprobó el uso en niños de una versión del benznidazol, que cura en tres semanas la enfermedad. Para los especialistas, este avance, inédito hasta ahora, es “un hito” para la salud pública. Se estima que de los 8 millones de enfermos de todo el mundo, 1.500.000 viven en el país.

#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.
#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el benznidazol como parte de sus medicamentos esenciales, y lo ingresó a su listado. Entre otras cuestiones, la medida se tomó por una alerta emitida por la ONG Médicos sin Frontera, que aseguró que la industria farmacéutica estaba abandonando la producción de tratamiento contra el mal de Chagas, por ser poco rentable. A partir de estas dos situaciones, comenzaron varios proyectos para producir en la Argentina nuevos fármacos contra el mal, que afecta a más de 1.500.000 de argentinos. Esta semana, la FDA de Estados Unidos le dio el visto bueno a la primera presentación pediátrica del medicamento, que cura en tres semanas el Chagas. “Es un hito”, afirmaron desde el laboratorio Chemo, productor del tratamiento.

Según confirman medios locales de y mundo, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó esta semana el uso del benznidazol para el tratamiento del Chagas. Se trata de una versión pediátrica, recomendada para niños de 2 a 12 años, y se continuará trabajando en colaboración con la agencia sanitaria de ese país para expandir la indicación, agregaron. "La historia de este logro comienza en la Argentina, hace varios años atrás, cuando el Ministerio de Salud decidió poner el Chagas en agenda. A inicios del 2011, cuando como consecuencia de que la Argentina y el mundo ya no dispondrían de medicamentos para tratar la enfermedad, el Ministerio de Salud convocó a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento", indicó un comunicado conjunto de la Fundación Mundo Sano, el Grupo Insud y Elea.

El martes pasado, la agencia aprobó la solicitud de nuevo fármaco para el benznidazol del Grupo Chemo, lo que lo convierte en el primer medicamento aprobado en los Estados Unidos para tratar la enfermedad de Chagas. Anteriormente, la terapia estaba disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero no contaba con la aprobación de la FDA. "La aprobación del benznidazol representa un hito importante en Estados Unidos y una respuesta mundial para hacer frente a la enfermedad de Chagas‘, dijo Nick Haggar, CEO del Grupo Chemo.

El fármaco se había dejado de producir en 2011 porque “no era rentable” aseguraron fuentes de la industria consultadas por el diario El Cronista Comercial, por lo que Médicos Sin Fronteras emitió un alerta mundial que indicaba que ya no existía cura para la enfermedad. Esto motivó que el Ministerio de Salud hiciera en 2011 un llamado a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento. Fue entonces que la Fundación Mundo Sano, que pertenece a Insud, asumiera “el riesgo y la responsabilidad de concretar, en un tiempo récord, la fabricación de benznidazol bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), para que el medicamento estuviera disponible”.

El alerta de Médicos sin Fronteras sobre la ausencia de remedios para curar el chagas fue tomado por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), que apoyó el registro en Estados Unidos mediante el aporte de conocimientos técnicos sobre el fármaco y el intercambio de datos de ensayos clínicos dirigidos por esta organización. El mal de Chagas tiene su mayor impacto en la Argentina, en donde siempre se lo relacionó con la pobreza y la exposición de sectores vulnerables de la población a la vinchuca, que lo transmite. De los casi 8 millones de enfermos, 1.500.000 viven en la Argentina.