#Corazón: La combinación rivaroxaban y aspirina logra reducir la muerte cardiovascular
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Corazón

La combinación rivaroxaban y aspirina logra reducir la muerte cardiovascular

ADJUNTO

BARCELONA, septiembre 1: En el marco del Congreso Mundial de Cardiología (ESC) celebrado durante agosto en Barcelona, España, se presentó el estudio científico COMPASS, el cual da cuenta de los beneficios de la combinación rivaroxaban y aspirina para la salud del corazón.

0
#PandemiayMedicamentos
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 17: Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
0
#Pandemia
Murió un paciente que padeció una infección combinada de Covid-19 y H1N1
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 30: Un hombre en la provincia de Tucumán falleció en una clínica, donde confirmaron que padecía gripe A y además coronavirus. Además, padecía EPOC.
Corazón

E
l beneficio demostrado en los resultados de eficacia, eventos cardiovasculares graves (MACE por sus siglas en inglés), para la toma de 2,5 mg de rivaroxaban dos veces al día, más 100 mg de ácido acetilsalicílico una vez al día se debió principalmente a una reducción significativa del riesgo de ictus en un 42%, y en un 22% del riesgo de muerte cardiovascular.

Esta posología combinada demostró una considerable mejora del 20% del beneficio clínico neto, definida como reducción en el riesgo de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio compensado con los eventos de sagrado grave. La tasa de riesgo (Hazard Ratio) para todas las causas de muerte fue: 0.82 (95% CI 0.71-0.96; P=0.01). La incidencia de sangrado fue baja y, aunque hubo un incremento de las hemorragias graves, hay que resaltar que no hubo un aumento significativo de los sangrados mortales o intracraneales. Y, lo que es más importante, en la población con enfermedad arterial periférica, la combinación de eventos graves relacionados con las extremidades junto con las amputaciones graves por causa vascular, se redujeron significativamente.

"La enfermedad crónica coronaria arterial y la arterial periférica siguen siendo una gran carga para los sistemas de salud públicos. A pesar del uso de terapia antiplaquetaria recomendado por las guías, la tasa de eventos se mantiene considerable" afirma John Eikelboom, profesor asociado de la división de Hematología y Tromboembolismo del departamento de Medicina de la Universidad McMaster, en Canadá.

El estudio COMPASS es parte de la extensa evaluación de rivaroxaban, que cuando se complete, incluirá más de 275.000 pacientes en ensayos clínicos y estudios de práctica clínica real, reseña el portal Immedicohospitalario.

comentarios