Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/17
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT festeja 25 años con la mira puesto en más medicamentos segurosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 30: La agencia reguladora festeja un nuevo aniversario con nuevos desafíos, en el marco de un mercado farmacéutico en constante evolución. Para festejar su aniversario, la entidad realizará un acto conmemorativo y una jornada de discusión multidisciplinaria.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.

En agosto de 1992, el país venía del escándalo del propóleo, productos supuestamente naturales que generaron cuadros graves de intoxicaciones, incluyendo unas 25 muertes. La situación generó la necesidad de nacionalizar los controles sobre alimentos y medicamentos, hasta ese momento envueltos en una franja difusa entre el Ministerio de Salud nacional y las provincias. Así nació la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia reguladora que este mes cumple 25 años de trabajo. Durante este tiempo, fue adaptando sus tareas a las nuevas realidades, y fue reconocida por autoridades sanitarias internacionales en su rol de líder regional. En la actualidad, el sistema de trazabilidad es uno de sus grandes desafíos, que permite mejorar los controles en materia de mercado farmacéutico. Mañana jueves, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, las autoridades realizarán el acto formal de conmemoración de los 25 años de la entidad.

La ANMAT fue creada por el decreto 1490/1992 del Poder Ejecutivo Nacional, en el ámbito de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Desde un comienzo, el organismo actúa como “organismo descentralizado y con autarquía económica y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación”. Durante todos estos años, ha trabajado en “la vigilancia, fiscalización, regulación y control de los medicamentos, productos alimenticios, productos médicos, cosméticos, productos de uso doméstico, entre otros productos para la salud”.

“Transcurridos 25 años, la ANMAT ha desarrollado un modelo de fiscalización, control y vigilancia sostenido en el tiempo, que le ha permitido contribuir a la mejora de la salud pública, con una fuerte orientación a las necesidades y expectativas de los ciudadanos”, remarcaron las autoridades de la entidad, mediante un comunicado. Con la mirada puesta en el futuro, agregaron que la entidad “incorpora temas innovadores en su agenda de trabajo. Terapia génica, terapia celular, biotecnología, nanotecnología, farmacología genómica, modelos 3D, biosimilares y bioterapéuticos, representan nuevos desafíos en materia de regulación”. Por eso, el lema de la ANMAT para esta etapa es “La salud como propósito, ciencia reguladora como estrategia”.

En 2011, la agencia fue distinguida como “Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese mismo año, se comenzó con uno de los proyectos más ambiciosos: el Sistema Nacional de Trazabilidad. Creado por el Ministerio de Salud ese año, permite controlar en tiempo real el recorrido de cada especialidad medicinal liberada al mercado incluida en la normativa vigente. “Es un sistema innovador en materia de seguridad de los medicamentos y pionero en el mundo, que contribuyó a instalar el tema del mercado ilegal de medicamentos como un eje importante en el escenario regional y mundial”, destacaron desde la agencia.

En el marco de los festejos, mañana jueves a las 18 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, donde las autoridades realizarán el acto formal de conmemoración de los 25 años de la entidad. Además, ese mismo día, bajo el lema “La salud como propósito, la ciencia reguladora como estrategia”, se desarrollarán una serie de jornadas interdisciplinarias n el Palacio San Miguel. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales, referentes del campo académico-científico nacional y cámaras sectoriales. Durante las tres jornadas, se realizarán mesas de trabajo, disertaciones y talleres.

DESCARGA: Material realizado por la ANMAT para festejar los 25 años de la entidad.