#PAMI: Ajuste en el PAMI: autoridades salieron al cruce de la denuncia realizada por farmacias cordobesas
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Ajuste en el PAMI: autoridades salieron al cruce de la denuncia realizada por farmacias cordobesas

Adjunto #PAMI

Desde la delegación local de la obra social afirmaron que no dejarán a ningún afiliado sin sus medicamentos. Quienes no puedan acceder a ellos, pueden pedir “la vía de excepción”, para recuperar el beneficio del 100 por ciento de descuentos. Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos local difundió una encuesta donde aseguró que un 70 por ciento de los jubilados compra “sólo los tratamientos indispensables”.

Hace 1 año
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
#Regulaciones
Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
Hace 2 meses
Por la falta de vacunas antigripales, se registraron varias agresiones a farmacéuticos
ADJUNTO
#VacunaciónAntigripal2020
En distintos puntos del país hubo ataques en las farmacias por la faltad e dosis de la vacuna, en medio del miedo por el coronavirus. Además, hubo muchas quejas por los valores de insumos claves para prevenir la enfermedad.
S
igue el revuelo en Córdoba por la encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos local, difundida en estos días, que alerta sobre la cantidad de afiliados del PAMI que dejaron de acceder a sus medicamentos por la baja en los descuentos del 100 por ciento. Según los números de las farmacias cordobesas, sólo el 30 por ciento de los jubilados compra todos los tratamientos recetados, y la mayoría decide comprar “lo indispensable” en los mostradores. Ante esto, las autoridades de la obra social nacional salieron al cruce de la información, y si bien no la desmintieron, aseguraron que no dejaran a nadie sin atención. Para eso, recordaron que quienes tengan dificultades para hacerse de los medicamentos, pueden pedir “la vía de excepción”, es decir, justificar la necesidad de volver a ser incluidos en la resolución 337, y tener nuevamente la cobertura del 100 por ciento.

Luego de que el Colegio de Farmacéuticos cordobés difundiera un censo en sus más de 120 farmacias, donde alertaron sobre la baja del acceso a los medicamentos en afiliados del PAMI. Ante esto, Silvina Canale, titular de la obra social en esa provincia, remarcó en declaraciones televisivas que “aquellas personas que necesitan medicamentos, se le van a dar”. “Bajo ningún aspecto se les va a quitar este subsidio social”, dijo la funcionaria. Para esto, los jubilados deben pedir la denominada “vía de excepción”, que a través de una serie de trámites permite justificar la necesidad de recuperar la cobertura del 100 por ciento.

Según contó Canale, una vez que el jubilado se acerca a una oficina del PAMI se les entregan un formulario que indica “los requisitos que deben presentar para que con posterioridad pueda intervenir una trabajadora social”. Además, detalló que en muchas ocasiones, este mecanismo sirvió para que “personas en situación de vulnerabilidad gozara de otros beneficios sociales como subsidio por alquiler, por reparación o adecuación de viviendas y subsidios para alimentos”. Este trámite “puede resultar engorroso, pero son los controles que necesita PAMI”.

La respuesta de la funcionaria se dio luego que se conocieran datos que marcan el impacto de las medidas tomadas por las autoridades del PAMI en materia de cobertura de medicamentos. En este sentido, en Córdoba “el 39 por ciento de los afiliados de PAMI que recibían medicamentos con cobertura del 100 por ciento y que la perdieron dejaron de comprarlos”. Además, del 61 por ciento restante, “el 69 por ciento no lleva todos los medicamentos prescriptos por el médico,, sino sólo los que el jubilado considera indispensables”. “El jubilado compra lo indispensable. El 40 por ciento de los jubilados polimedicados deciden no comprar ningún tipo tratamiento”, explicó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. En declaraciones periodísticas, destacó que del porcentaje restante, “un 70 por ciento lleva lo imprescindible”, dejando de comprar vitaminas, cremas, etc.

En tanto, farmacéuticos del interior de la provincia ratificaron los números difundidos por el Colegio central provincial. Marcelo Cuñado, presidente de la Delegación Quinta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, dijo que “todos debemos tener la posibilidad de acceder a los medicamentos”, y enfatizó que “nosotros hemos observado y hecho un relevamiento en varias localidades de la provincia”. “Lo preocupante es la gente que se va de la farmacia sin el medicamento, que no pueden acceder a él porque sus ingresos no se lo permiten”, al punto de que “en estos momentos hay un 30 por ciento de los jubilados que no les alcanza para comprar los medicamentos que antes obtenían sin cargo”, finalizó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.