Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/17
CienciaArgentina

#CienciaArgentina

Crean plataforma informática para que los vecinos se sumen a la ciencia

ADJUNTO
CienciaArgentina

BUENOS AIRES, agosto 30: La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata creó una plataforma de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, única en su tipo en Argentina.

#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.
#SaludenCrisis
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.

La innovadora propuesta reúne diferentes proyectos de investigación científica para que puedan ser abordados de forma colaborativa con la participación de cualquier ciudadano que esté interesado en realizar su aporte.

La plataforma denominada Cientópolis, promueve una participación activa de la ciudadanía en general en investigaciones científicas, incorporando elementos de ludificación, es decir, lógicas de juegos en actividades que no fueron pensadas para ser un juego. De esta forma, se hace posible la participación ciudadana.

Uno de los creadores del proyecto, Diego Torres, explicó que “la idea es formar una red de ciudadanos que colaboran en proyectos propuestos por científicos y estrechar de esa forma lazos entre las instituciones científicas y la comunidad que la circunda”.

La Ciencia Ciudadana es un tipo de colaboración en la cual las actividades científicas son llevadas a cabo por una comunidad de colaboradores. Además de incluir algunos científicos y académicos, involucra a ciudadanos comunes sin ningún tipo de preparación científica previa; a estos últimos se los denomina ciudadanos científicos.

En este lazo, los ciudadanos se involucran directamente en proyectos científicos aportando su trabajo con la calidad necesaria para realizar ciencia, aprendiendo de los mismos y en alguna medida son formados en el método científico. Por su parte, las instituciones científicas obtienen ayuda al tiempo que divulgan su trabajo a la comunidad en la que están insertas.

En este sentido, Torres relató: “los científicos a menudo realizan un gran número de tareas simples, repetitivas, y que no pueden ser automatizadas, pero que podrían ser ejecutadas por ciudadanos no científicos, como por ejemplo clasificar fotos o tomar muestras. Y agregó, “cuando se convoca a voluntarios para ayudar con estas tareas se habla de ciencia ciudadana. Encontrar, involucrar, coordinar y reconocer el trabajo de esos voluntarios es una tarea compleja”.

En este marco los ciudadanos pueden participar de una amplia y variada cantidad de proyectos como es el caso del llamado “Caza mosquitos” desarrollado por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelete”, ILPLA, dependiente de la UNLP y del CONICET.

A partir de la creación de una aplicación colaborativa, personas situadas en distintos puntos geográficos de nuestro país aportan sus registros y de esa manera se establece, de forma constante, en un mapa las diversas especies de este insecto que habita en cada una de las regiones de nuestro territorio.

Otro de los casos es el proyecto Spotters, que a través de una aplicación creada específicamente para esta actividad, se puede colaborar identificando sitios de interés y de valor histórico que se encuentran en la ciudad de La Plata.

Actualmente en Cientópolis participan investigadores del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática, investigadores astrónomos del grupo NOVA dependiente del Conicet y de la UNLP, e investigadores de la fundación CENIT.