Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/17
Entrevista

#Entrevista

Los últimos avances de la ciencia para tratar la diabetes

ADJUNTO
Entrevista

BUENOS AIRES, agosto 30: A propósito de la llegada al país de un aparato que permite mediar la glucosa sin pinzarse, Gabriel Lijterrof, magister en Diabetología y Director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) analiza con MIRADA PROFESIONAL los últimos avances de la ciencia en la lucha contra esta enfermedad, y hace un balance del último encuentro nacional de la FAD.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

A principios del mes de agosto, se presentó en el país FreeStyle Libre, un sistema que permite medir la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse el dedo. Especialmente pensado para personas con diabetes, el aparato, producido por el laboratorio Abbott, es uno de los últimos avances de la ciencia en la lucha contra esta enfermedad, que afecta hoy en día a casi el 10 por ciento de los argentinos. Para Gabriel Lijteroff, Director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y uno de los especialistas más destacados del país en diabetología, este aparato es “la gran noticia” que trae la ciencia este año. Pero no la única. En esta charla con MIRADA PROFESIONAL, Lijteroff, ex presidente de la FAD, analiza las nuevas tecnologías al servicio del paciente, que incluye nuevos y más efectivos medicamentos lanzados al mercado en los últimos tiempos. Además, hace un balance del último encuentro nacional de la FAD, realizado en la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde se volvió a dejar claro el mensaje de la entidad: con diabetes se puede.

¿Qué tan importante es este parche que permite mediar la glucosa sin necesidad de un pinchazo?

Es muy importante, este parche se coloca en el brazo y permite que la persona sin pincharse el dedo medir la glucosa. Yo diría que ese es el salto tecnológico en la Argentina y Latinoamérica que se está estableciendo. Además, tiene un costo que no supera los tres o cuatro controles por día. Es la gran noticia en materia de diabetes. El parche dura 14 días, y acercando el sensor permite medir correctamente la glucosa. Imagínense lo que es para un papá de un chico de tres o cuatro años que está durmiendo y basta saber qué glucosa tienen acercando el aparato. Lo veo de gran utilidad, en especial para los niños.

¿Qué otros avances entusiasman pensando en el tratamiento de la diabetes?

En materia de tratamiento, en cuanto a la diabetes tipo 2, que es la que tienen el 90 por ciento de las personas, han surgido una serie de nuevos fármacos, de nueva generación, que actúan en distintos lugares y permiten controlar la enfermedad, porque es importante mencionar que si bien la medicina no puede curar la diabetes, se puede controlar y evitar las complicaciones. En materia de adelantos, se presentaron insulinas de larga duración, que permiten inyectarse una sola vez al día

¿Cómo se desarrolla la idea de un páncreas artificial, que tanto se anunció en distintos momentos?

Sobre ese tema, se tuvieron algunos adelantos, pero tecnológicamente estamos necesitando avanzar más. Hoy una persona con lo que se llama bomba o infusor de insulina puede en base a lo que come calcular lo que se debe aplicar de insulina. Cuando hablamos de páncreas artificial hablamos de una autonomía total, que esa bomba pueda liberar la insulina necesaria. Otra alternativa es la otra hormona de regulación, la glucagón, pero tenemos el problema que disuelta dura 24 horas, de manera tal que los costos son inmensos para manejar un páncreas artificial. Otro problema que surgió es que a distancia un hacker puede darle órdenes al aparato. Por eso estamos entusiasmados, pero es necesario que la gente sepa que todavía estamos muy lejos. Otro avance es una vacuna para inhibir las células que destruyen a las células del páncreas, que está muy avanzado. Lo que hay que saber es que cuando esa tecnología llegue, esa persona que la reciba debe estar en las mejores condiciones posibles.

¿En qué momento del cuidado y prevención de la diabetes está la Argentina, cuánto se avanzó y cuáles son los desafíos más próximos?

En este momento, el país tienen un 9,8 por ciento de la población mayor de 18 años afectada por la diabetes, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Por eso, una de cada 10 personas tienen diabetes, la mitad de quienes padecen el mal no lo saben, y un 30 por ciento de los afectados no se trata. Es mucho lo que debemos hacer, pero por fortuna y en virtud a muchísimas campañas que venimos articulando con el Ministerio de Salud de la Nación, estamos mejorando. En cuanto a la legislación, por ejemplo, pese a todo estamos en una situación mejor que los países limítrofes, que nos vienen a ver a los hospitales para que los ayudemos, porque no es fácil en Bolivia o Paraguay acceder a la insulina, por ejemplo. Por eso si bien hay mucho que mejorar, tenemos leyes que nos garantizan el 100 por ciento de la provisión de insulinas e insumos, ya sea que la persona tenga prepaga, obra social o a través del Estado. En la provincia de Buenos Aires el trámite para conseguir la medicación es muy sencillo.

Encuentro de la FAD

El pasado fin de semana largo, se realizó un nuevo encuentro nacional de la FAD, un verdadero clásico de la salud argentina. En el mismo, las 50 asociaciones de todo el país que forman el entramado de la entidad se reunieron para realizar actividades, charlas, conferencias y competencias físicas. En total, unos 720 pacientes y sus familias se dieron cita en Villa Giardino, Córdoba, para repetir una consigna que con los años se escucha más fuerte: con diabetes se puede.

¿Qué balance hace del nuevo encuentro de la FAD, que se hizo en Villa Giardino, Córdoba, el último fin de semana largo?

La verdad, que fue una enorme alegría ver cómo creció este encuentro, en especial el grupo de padres, que hace un tiempo eran tres o cuatro y ahora tuvimos que dividirlos en tres grupos porque llegaron más de 100. Nos pone muy contentos saber que somos útiles y estamos cumpliendo nuestra misión, y trasmitir el mensaje que con diabetes se puede. Este es un espacio de convivencia, que en un marco de camaradería muchos adolescentes aprenden a cuidarse la diabetes. Eso permite el encuentro, que muchos chicos que en sus lugares de origen no conocen a nadie con la enfermedad compartan experiencias, van a vivir con más naturalidad este paso.

Además en esta oportunidad se lanzó una red juvenil para ayudar y contener a estos chicos.

Exactamente, por fortuna hay muchos jóvenes trabajando, que permanentemente realizan actividades, reuniones en todo el país, se encuentran y aprenden a cuidarse la diabetes.

Más información

FAD www.fad.org.ar