#PAMI: Ajuste en el PAMI: afiliados cordobeses dejan de comprar medicamentos sin cobertura 100%
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Ajuste en el PAMI: afiliados cordobeses dejan de comprar medicamentos sin cobertura 100%

Adjunto #PAMI

Según un sondeo realizado por el Colegio de Farmacéuticos provincial, sólo el 30 por ciento de los jubilados compra todos los fármacos recetados. Un 70 por ciento “solo lleva los indispensables”. El plan de ajuste generó una caída del 40 por ciento de las unidades dispensabas en el sector pasivo.

Hace 4 meses
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
Hace 1 año
Para disminuir los casos de cáncer de piel, piden que los protectores solares sean incluidos en el PMO
ADJUNTO
#SeguridadSocial
Un proyecto presentado en el Congreso quiere incluir estos productos entre los que deben cubrir obras sociales y prepagas. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dicen que su uso correcto reduce los riesgo de padecer este mal.
A
ntes de dejar su cargo, el ex titular del PAMI Carlos Regazzoni lanzó un plan para reducir el gasto de medicamentos de la entidad, algo que profundizó su sucesor, Sergio Cassinotti. El objetivo es lograr que la obra social nacional gaste como tope un 25 por ciento de su presupuesto en tratamientos, para lo que se sacaron unos 100 productos del vademécum de cobertura, y se impusieron nuevos requisitos para acceder a los descuentos del 100 por ciento. Hasta ahora, poco se sabe del impacto de estas medidas en los jubilados. Por eso, en Córdoba el Colegio de Farmacéuticos realizó un sondeo en sus más de 120 farmacias, y determinó que sólo el 30 por ciento de los afectados por estas reducciones mantuvo la compra de todos sus fármacos. La mayoría decidió comprar “lo indispensable” en los mostradores.

El trabajo realizado por el Colegio Profesional fue difundido por medios locales, y marca el impacto de la reducción de la cobertura en el acceso de medicamentos de los jubilados. Según publicó el diario La Voz del Interior, el sondeo en las 123 farmacias dio números preocupantes, ya que en esa provincia “el 39 por ciento de los afiliados de PAMI que recibían medicamentos con cobertura del 100 por ciento y que la perdieron dejaron de comprarlos”. Además, del 61 por ciento restante, “el 69 por ciento no lleva todos los medicamentos prescriptos por el médico,, sino sólo los que el jubilado considera indispensables”.

“El jubilado compra lo indispensable. El 40 por ciento de los jubilados polimedicados deciden no comprar ningún tipo tratamiento”, explicó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. En declaraciones periodísticas, destacó que del porcentaje restante, “un 70 por ciento lleva lo imprescindible”, dejando de comprar vitaminas, cremas, etc. Daniele dijo que el compromiso debe asumirse de todos los sectores, el farmacéutico debe cuidar el recurso de PAMI, el médico debe prescribir lo que el paciente realmente necesita, y PAMI recuperar la auditoría del convenio.“La idea es tener un vademecum terapéutico con drogas o especialidades farmacéuticas que tengan una acción terapéutica demostrable, con costo beneficio que no pongan riesgo la sustentabilidad de PAMI y que sea una cobertura universal”, concluyó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Los primeros medicamentos que dejaron de comprarse son para males crónicos, a los que no se puede aplicar el 100 por ciento de la cobertura. No obstante, en otro tipo de medicamentos las coberturas de menor porcentaje se están aplicando normalmente. Esto generó un impacto en la cantidad de unidades dispensadas, que se redujeron en este tiempo en casi un 40 por ciento. Así, de las iste millones de unidades vendidas antes de la aplicación del plan de ajuste, se pasaron a 4.300.000 de unidades, lo que marca la caída del consumo en los sectores pasivos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.