Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/17

#CienciaArgentina

Estudiante argentino desarrolló una app. para detectar el virus del Zika

CienciaArgentina

BUENOS AIRES, agosto 28: El bahiense Cesar Riat creó una aplicación móvil que mediante inteligencia artificial permite detectar el virus. Funciona al sacar una foto a la picadura causada por el mosquito, permitiendo su identificación.

#CienciaArgentina
Investigadores argentinos estudian las propiedades de la sacarosa para la salud
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 7: Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario diseñaron una nueva forma de utilizar la sacarosa para la cicatrización rápida de heridas leves, mediante una serie de esferas gelatinosas que encierran el azúcar y evita los derrames innecesarios.
#CienciaArgentina
Microorganismos “saludables” prolongan la longevidad en un modelo experimental
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 2: Científicos de Rosario lograron duplicar la vida de un gusano mediante la acción de bacterias probióticas. Y ahora proponen indagar el mismo enfoque en mamíferos, incluyendo seres humanos.
E

l bahiense César Riat, recientemente graduado de la carrera Ingenieria de Alimentos y estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, fue seleccionado para participar este fin de semana de un Encuentro de Innovación que será organizado por Microsoft, Bayer, la embajada de Estados Unidos y el Centro de Innovación de Vicente López.

Riat, de 29 años, será uno de los 60 investigadores, médicos y gente relacionada a la innovación de todo el país que, entre mañana y el domingo, estará en el Innovation Kick Off. Su proyecto fue crear una aplicación para teléfonos celulares que permite detectar tempranamente el virus del Zika.

“Propuse dos temáticas y ambas fueron aprobadas. La primera fue desarrollar una aplicación que, mediante inteligencia artificial, permite detectar el virus. La otra aplicación también usa inteligencia artificial y sirve para poder predecir posibles mutaciones del virus y, de esta manera, poder acortar los tiempos de realización de una vacuna”, contó Riat.

“Actualmente lo que sucede es que cuando hay una persona enferma, lo primero que se hace es aislar el organismo patógeno. Luego, se inicia un protocolo de pruebas de laboratorio que se testean en animales y luego en humanos. Si nosotros ya tenemos estas mutaciones, nos ahorraríamos mucho tiempo”, agregó.

La jornada durará tres días. Los primeros serán en el Centro de Innovación de Vicente López y luego se desarrollará en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires.

“Es una aplicación en la que te sacás una foto de la roncha o el zarpullido del mosquito. Mediante inteligencia artificial puede reconocer el tipo de picadura. La picadura del Chikunguya o del Dengue no te genera una aureola blanca y la del Zika, sí. Eso ayudaría a detectar síntomas tempranos y evitar el análisis de laboratorio”, contó el bahiense de 29 años.

“La aplicación es innovadora porque permite brindar un indicio, una ayuda. Lo que busca es controlar esta pandemia, porque de esta manera evitaríamos que se propague aún más”, expresó. El proyecto está en base prototipo y César lo comenzó a desarrollar a principios de este año. “La tecnología es simple. Este sistema funciona de manera similar al que se usa en el reconocimiento de caras o de patentes”, mencionó Riat.

El Zika es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes pueden presentar síntomas similares al dengue, como fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

En 2014 el virus se propagó al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico ha alcanzado niveles pandémicos. La Organización Mundial de la Salud define a las pandemias como las enfermedades que afectan a poblaciones de áreas geográficas muy extensas, incluso a nivel continental.

Fuente: La Brújula 24