Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/17
Vacunas

#Vacunas

Los peligros de los antivacunas y algunas terapias alternativasADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, agosto 28: Con pequeños focos a nivel global el rechazo por las vacunas es una peligrosa tendencia que, cada tanto, vuelve a ocupar el centro de la escena. En argentina, si bien no hay un movimiento antivacunas consolidado, meses atrás presentaron un proyecto de ley en contra de la obligatoriedad de las mismas.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

El rechazo por las vacunas y el aval a ciertas terapias que no tienen mayor sustento que el "boca a boca" representan una riesgosa tendencia que está presente en determinados grupos sociales alrededor del mundo.

A nivel global, la corriente antivacunas está vinculada mayoritariamente a grupos de izquierda que no se detienen en los datos reales, sino que más bien forma parte de una postura "anticapitalista", contra las empresas farmacéuticas.

A nivel local, afortunadamente, el movimiento no está consolidado. Sin embargo, en abril una diputada oficialista presentó un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad del calendario de vacunación. Quién presentó el proyecto en cuestión, la legisladora Paula Urroz, aseguró no ser militante antivacunas.

"El proyecto que propone que se respete el derecho de consentimiento informado frente al acto de la vacuna, es decir, que si por prescripción médica no es conveniente que una persona se vacune, quizás por alergias o por lo que sea, tenga el derecho a optar no vacunarse", declaró Urroz a diario Perfil.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica calificaron al proyecto como "una perfecta barbaridad". "Las vacunas no causan más alergia, salvo la vacuna de gripe que en algunos casos presenta la posibilidad de efectos adversos, las demás no tienen elementos que provoquen alergia", afirmó Eduardo Luis López, presidente de la institución.

Los especialistas coinciden en señalar que las vacunas representan la intervención sanitaria "más eficaz" que existió en la Historia de la humanidad, ya que, por ejemplo,lograron la desaparición de muchas enfermedades y evitaron muchas muertes.

"Los grupos antivacunas han logrado que enfermedades que estaban en vías de extinción volvieran a aparecer. Por ejemplo, hoy en día en países europeos como Francia e Italia hay casos de sarampión por no vacunar", indicó López.

Esta problemática (falta de datos que respalden y riesgo social que significa) es compartida con algunas terapias alternativas, las cuales suelen ser argumentadas pseudocientíficamente; utilizando conceptos e ideas de la medicina para reinterpretarlos como sea a fin de convencer a sus víctimas de que tienen un enorme valor terapéutico.