Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/8/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Denuncian al IOMA por negarse en varios casos a cubrir medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 25: La obra social provincial quedó en la mira en al menos tres casos, donde pacientes aseguran que no reciben sus tratamientos por falta de cobertura de la entidad. Las familias piden que se cumpla con la cobertura, y los derechos de los afiliados, en su mayoría niños.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.

El IOMA quedó esta semana envuelto en una fuerte polémica, cuando se conocieron al menos cuatro casos donde se negó a entregar medicamentos a afiliados, que padecen situaciones extremas de salud. Las denuncias apuntan a la falta de entrega, y generan indignación en las familias de los afectados, que pasan por procesos muy complejos. Los casos de Anahí, una nena de 15 años con epilepsia refractaria, Ludmila Torres, a quien la mutual provincial no le brinda tratamiento luego del un accidente, y el niño marplatense que no recibe sus medicamentos porque su madre trabaja en blanco, dejaron mal parada a la entidad, que por el momento no aclara las razones de esta decisión.

Los tres casos contra la política de entrega de medicamentos del IOMA se conocieron esta semana, y llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Los tres son graves, y generó indignación no sólo en los damnificados. El caso de Anahí, su madre Marta Castillo denuncia que la obra social bonaerense “le niega un medicamento para tratar su enfermedad”. También le recortaron la pensión por discapacidad y le disminuyeron la cantidad de análisis.

En este contexto, el médico de cabecera de Anahí intentó dialogar con el neurólogo responsable de IOMA, según informó el diario Hoy de La Plata, pero este no respondió a pesar de que las autoridades le dieron la orden. No habló “porque no tienen motivos para negármelo”, sostuvo Marta. Por esto, Anahí “dejó de caminar por la cantidad de convulsiones que tiene; cuando empezó a tomar esta medicación hace tres meses, empezó a caminar y a poder dormir mejor”, destacó Castillo. Como si fuera poco. IOMA no se quedó en la quita de medicación, sino que le redujo la pensión por discapacidad que tenía, pasó de mil a setecientos pesos y le disminuyeron la cantidad de estudios que puede hacerse.

En tanto, a Ludmila Torres el IOMA no le brinda tratamiento luego que hace tres años sufrió un accidente en la ciudad que la dejó cuadripléjica. Su familia aseguró que distintas dilaciones en su obra social no le permiten comenzar con la rehabilitación. Ludmila está internada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de La Plata a la espera de la autorización y traslado a una clínica para rehabilitarse. No obstante, según informaron desde IOMA a este diario, este caso ya fue resuelto y el lunes Torres será derivada a la Clínica Santa Catalina.