Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/8/17
LaSaludEnferma

#LaSaludEnferma

Pese a algunos avances, la crisis sanitaria persisteADJUNTO

LaSaludEnferma

LA PLATA, agosto 25: El acuerdo salarial con los médicos y la llegada de un nuevo ministro buscan impulsar un nuevo panorama en el sistema de salud provincial. Pero un informe del gremio CICOP alerta que se mantienen las mismas falencias, potenciadas por el correr del tiempo. Aseguran que el sistema está “lejos de garantizar el derecho a la atención” de la población.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

Con apenas un par de días al frente del Ministerio de Salud provincial, Andrés Scarsi debe afrontar el desafío de conducir el sistema sanitaria más grande del país, con 80 hospitales y un sinfín de reclamos. Si bien la llegada de Cambiemos generó algunas mejoras y otras apuestas –como el SAME extendido a toda la Provincia –la realidad de la salud en territorio bonaerense es preocupante, y cada tanto genera noticias que ponen de manifiesto esta situación. La falta de recursos e insumos, la precarización laboral y la violencia diaria son postales que se ven a diario en los nosocomios, y que por el momento no cambiaron. Un informe del gremio médico vuelve a denunciar viejos males, mientras el flamante ministro termina de armar su equipo.

La realidad de la salud provincial dista de ser buena, y en el último año y medio generó mucha polémica. La reducción presupuestaria aprobada por la legislatura (los fondos para salud son los más bajos en años) generó serias dificultades, incluyendo el cierre de áreas completas, como sucede en el hospital Grierson de Presidente Perón, donde este año se dejó de prestar atención neonatal. “El escaso presupuesto destinado al área continúa siendo un elemento esencial en la definición de las políticas públicas sanitarias”, alertó el gremio CICOP, en un informe al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. El diagnóstico de sindicato es alarmante: “la situación en la salud pública de la provincia de Buenos Aires continúa dando muestras de los graves problemas que la aquejan y que venimos denunciando desde hace varios años”.

“El sistema de Salud, que incluye hospitales provinciales y municipales, UPA’s y centros de atención primaria, funcionando de manera fragmentada y con inequidad salarial aunque la tarea sea similar, está lejos de garantizar el derecho a la atención de salud que merece la población bonaerense”, agregó el trabajo de CICOP. El gremio profesional admite que se realizaron “refacción de algunas guardias hospitalaria y la extensión del SAME a algunas localidades”, como puntos fuertes de la gestión de Cambiemos, junto con el pase a planta permanente de una serie de becarios, aunque advierten que “no alcanzan para resolver los problemas estructurales que se padecen a diario”. “En tanto no haya voluntad política que se traduzca efectivamente en disposición de fondos genuinos para el sector, no habrá forma de empezar un camino que revierta el deterioro y los problemas no harán más que multiplicarse y profundizarse”, concluyó CICOP.

El informe del gremio se difundió en el marco de la llegada de Andrés Scarsi al Ministerio de Salud provincial, en reemplazo de Zulma Ortiz. En el proceso de transición, se produjeron incidentes en al menos tres hospitales: el Gandulfo de Lomas de Zamora, el Oller de San Francisco Solano, y el Rossi de La Plata, que fueron escenarios “donde se puso de manifiesto, una vez más, la ausencia del Estado en cuidar a los que cuidan”.

En tanto, el flamante ministro concluyó el armado de su equipo, y recibió al gremio médico. La última incorporación es la de Sergio Terlizzi, quien fue nombrado Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias. Hasta el momento, era director general de Atención Primaria de la Salud del distrito de Lanús, donde Scarsi fue secretario de Salud en el inicio de la gestión de Néstor Grindetti. Según la revista La Tecla, otro hombre de Lanús podría llegar a La Plata: se trata del actual Director de Salud, Hernán Forli. Sin embargo, desde la cartera sanitaria aseguraron que “Forli se queda en la comuna”.