Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/8/17
Farmacias

#Farmacias

¿Conoce los riesgos de comprar medicamentos fuera de las farmacias?

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, agosto 25: Mirada Profesional salió a la calle a preguntarle a la gente si alguna vez compró medicamentos fuera de la farmacia y sí conoce los peligros que ello representa.

#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

Esta nueva sección de Mirada Profesional buscará conocer la opinión de los ocasionales transeúntes sobre temas vinculados a la farmacia y la salud. En esta segunda entrega, nuestro cronista salió a la calle a consultar en relación a la compra de medicamentos fuera de las farmacias y éste fue el resultado:

PREGUNTAS:

1- ¿Compró medicamentos fuera de la farmacia? ¿Dónde?

2- ¿Conoce los riesgos a los que se expone?

RESPUESTAS:

1- "Nunca. Consumo varios medicamentos por diversas cuestiones y siempre en la farmacia."

2- "Sí."

Flavia, 32 años, estudiante.

1- "Si. En el almacén o el chino."

2- "Ni idea, supongo que nada, si ellos se los deben comprar a las farmacias."

Mauro, 17 años , estudiante.

1- "No."

2- "No sé."

Micaela, 27 años, comerciante.

1- "Si, alguna que otra vez he comprado algún analgésico en un supermercado chino."

2- "Sí, ahora que me lo planteas me imagino, pero en el momento la realidad es que no se me cruzó por la cabeza."

Carlos, 35 años, abogado.

1- "Sí, trato de no hacerlo, pero algunas veces me gana la comodidad y compro en el kiosko de al lado de casa."

2- "Entiendo que puede haber cuestiones referidas a la garantía del producto o su correcto almacenamiento"

Andrés, 44 años, psicólogo.

Varios de los consultados afirmaron haber comprado medicamentos fuera de la farmacia e incluso alguno lo reconoció como una práctica habitual; al mismo tiempo que desconocía los riesgos que esta práctica conlleva.

Los medicamentos deben ser adquiridos únicamente en las farmacias por cuestiones de seguridad: los comprados en kioskos o supermercados pueden proceder del mercado negro, donde circulan productos adulterados, vencidos o imitaciones.

Los medicamentos deben ser adquiridos en las farmacias por salud: comprados fuera de ella, nadie le garantiza su adecuada conservación y almacenamiento, ya que no tienen ningún tipo de control.

Los medicamentos deben ser adquiridos en las farmacias por precio: comprarlos por unidad en el kiosko o el supermercado es más caro.

Los medicamentos deben ser adquiridos en farmacias por profesionalismo: en las farmacias usted siempre encontrará un farmacéutico quién mediante su matricula hablitada adquiere los medicamentos a través de droguerías, las cuales también están habilitadas por el Ministerio de Salud, lo que garantiza que el recorrido del medicamento hasta llegar a sus manos sea el legal.

El profesional farmacéutico además de garantizar la legalidad del producto, su perfecto estado y conservación; tiene la facultad para orientarlo y aconsejarlo ante cualquier duda en relación al nombre del medicamento, la dosis, forma de administración, posibles efectos adversos, etc.

MEDICAMENTOS SEGUROS SÓLO EN FARMACIAS.