#TerceraEdad: Roberto Cabeza: “el cerebro del anciano no es pasivo”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Roberto Cabeza: “el cerebro del anciano no es pasivo”

Adjunto #TerceraEdad

BUENOS AIRES, agosto 22: El especialista en neurociencias, uno de los máximos referentes del estudio del envejecimiento del cerebro, estuvo de visita en el país, y habló de lo que sucede con el correr de los años en materia de calidad cognitiva. “Hay algunos ancianos que tienen memoria más alta que un joven de 30 años”, dijo.

1
Entre Tanto
Murió un paciente que padeció una infección combinada de Covid-19 y H1N1
ADJUNTO
#Pandemia
BUENOS AIRES, marzo 30: Un hombre en la provincia de Tucumán falleció en una clínica, donde confirmaron que padecía gripe A y además coronavirus. Además, padecía EPOC.
0
DE HOY
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
BUENOS AIRES, abril 17: Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
TerceraEdad

E
l boom de las neurociencias generó un batallón de libros y divulgadores vinculados con el cerebro. Roberto Cabeza es, en este universo, uno de los máximos referentes en neurociencias cognitivas del envejecimiento, y trabaja en un cambio de mirada respecto a la tercera edad. Es que según su mirada, “hay que cambiar la visión sobre la tercera edad, ya que es un momento de empezar nuevos proyectos también productivos. No sólo es necesario para que los ancianos sean felices sino también para que la sociedad funcione”. De visita en el país, el especialista fue entrevistado por el diario Perfil, y habló de su experiencia en la materia “El cerebro del anciano no es pasivo”, sostuvo.

Cabeza estudió Psicología en la UBA, luego emigró a Japón e hizo un posdoctorado en neurociencias cognitivas en la Universidad de Toronto (Canadá). Desde 2001 es profesor del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Duke (Estados Unidos), donde investiga los efectos de la edad sobre los mecanismos neuronales de la memoria y la emoción.

-Se suele creer que la vejez es sinónimo de pérdida de memoria. ¿Esto es así? -No, es muy variable. Hay personas que se mantienen muy estables y no demuestran casi ningún cambio, mientras que otras muestran mucho más. También el momento en que eso ocurre es muy variable. Cuando uno mira los estudios, hay algunos ancianos que tienen memoria más alta que un joven de 30 años. Por eso no tiene sentido usar fechas cronológicas para definir cuándo uno se tiene que retirar o cuándo uno puede hacer algo. Porque hay tareas que una persona de 80 años puede hacer mejor que una de 30.

-¿Sólo los jóvenes pueden aprender cosas nuevas? -Es otra idea equivocada. Así como hay mucha variabilidad en las capacidades cognitivas, también en término de las capacidades de aprendizaje. En general, las funciones que tienen que ver con los conocimientos se mantienen muy bien. Mientras ciertos aspectos de procesamiento como la velocidad tienden a bajar, otros aspectos como el semántico, la capacidad de entender los conocimientos y la acumulación de los saberes se mantiene y eso ayuda a la velocidad del aprendizaje también. Eso explica por qué las personas mayores pueden ser tan efectivas en sus áreas como los jóvenes.

-¿Se puede entrenar el cerebro para prevenir el deterioro cognitivo? -Sí, pero no tiene por qué ser un entrenamiento diseñado o un videojuego. Muchas de las actividades intelectuales que a los ancianos les gusta hacer como leer, aprender un idioma o viajar producen estimulación cognitiva. La parte social también es muy importante: participar de actividades comunitarias es un factor asociado a la salud. También el ejercicio físico y una dieta saludable.

comentarios