Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/17
Cannabis

#Cannabis

Desconocimiento general sobre el cannabis medicinal

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, agosto 22: Mirada Profesional salió a la calle a preguntarle a la gente sobre el cannabis medicinal. Las opiniones, de lo más variadas, exponen la falta de información.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

Esta nueva sección de Mirada Profesional buscará conocer la opinión de los ocasionales transeúntes sobre temas vinculados a la farmacia y la salud. En esta primera entrega, nuestro cronista salió a la calle a consultar en relación al cannabis medicinal y éste fue el resultado:

PREGUNTAS:

1- ¿Conoce el cannabis medicinal?

2- ¿Que opina de su uso?

RESPUESTAS:

1- "Escuché algo, pero no lo tengo muy claro. ¿Es lo de la venta de marihuana en Uruguay?."

2- "Si es legal y a la gente le hace bien, me parece bien, pero como te dije, no estoy muy al tanto del tema, ni sé si es legal o no."

María, 45 años. Contadora

1- "Si."

2- "No me gusta que fumen porro, después terminan en otra más jodida. Además si legalizan esa, terminan legalizando otra después."

Ricardo, 68 años. Comerciante

1- "Si, conozco."

2- "Estoy de acuerdo, y me gustaría que se venda marihuana en las farmacias como en Uruguay."

Julián, 25 años. Estudiante de abogacía.

1- "No."

2- "No sé."

Rosa, 55 años. Comerciante.

1- "Sí."

2- "Si se hacen los controles y se demuestra su utilidad, me parece correcto."

Marcos, 41 años. Asesor informático.

En muchos casos, la falta de información resultó evidente y es hasta lógica, ya que el debate se inició en argentina hace un par de años en ciertos sectores minoritarios, principalmente impulsado por familiares de pacientes con diversas enfermedades que observaron mejoras a partir de la administración del aceite de cannabis.

Nunca fue un tema destacado de la agenda mediática de los grandes medios de comunicación (no es garantía pero ayuda); salvo cuando Uruguay comenzó a vender marihuana en las farmacias, algo que no hizo más que sumar confusión.

Por “cannabis medicinal” se hace referencia a las partes de la planta cannabis sativa o cannabis indica y los compuestos y productos que surgen de estas. En argentina, en abril de este año se aprobó una ley que autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas. La ley autoriza la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas, que les permite acceder a ese producto.