Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/8/17
Vacunación

#Vacunación

Denuncian que en Catamarca se perdieron miles de dosis de la vacuna antigripal

ADJUNTO
Vacunación

SAN FERNANDO, agosto 18: El delegado del Ministerio de Salud nacional aseguró que hay muchas vacunas tiradas en la sede de la cartera sanitaria provincial, que no se utilizaron durante la actual campaña. Esto generó que la provincia no cumpla ninguna de las metas en materia de vacunación.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.

Mario Marcolli, titular de la Delegación Sanitaria Federal en Catamarca, se manifestó preocupado y denunció públicamente que millones de pesos invertidos en dosis para prevenir la gripe no se utilizaron. “Están en el ministerio tiradas, se pierden”, dijo el delegado sanitario de Nación en la provincia. “Vi las estadísticas y es espantoso. No se cumplió con ninguna de las metas con el tema vacunación. Esto es muy triste porque, como sabemos, es mejor prevenir que curar. Una gripe al Estado nacional y provincial le cuesta caro, además del ausentismo que significa”, expresó el funcionario nacional, quien agregó que en esta materia “no se cumplió en lo más mínimo e indispensable”

Marcolli explicó que el ministerio de Salud de la provincia “no hizo campaña” para vacunar a las personas ante el avance de la enfermedad. “Las dosis no se utilizaron, están en el Ministerio y se pierden. Son millones de pesos que se pierden. Cada año la cepa es distinta, para el año este medicamento no sirve”, manifestó.

El funcionario lamentó que en casi un año de gestión “pedí tres veces audiencia con el ministro de salud, Ramón Figueroa Castellanos (FJPV) y nunca pudo recibir”, a pesar de que “somos amigos de toda la vida. “Como delegación de Salud de la Nación tenemos la facultad de controlar las campañas de vacunación que se hacen, contra la gripe por ejemplo, este año, Catamarca es el último eslabón del país. Me comuniqué con el doctor Farias Castellanos, que es primo del actual ministro, y le pedí información pero no me la facilitó” explicó Macolli

De acuerdo a la versión de Marcolli, el funcionario de Salud de la provincia (Farias Castellanos) le comentó que las dosis no se utilizaron “porque la gente no va a vacunarse y porque los padres no quieren vacunar a los chicos”, lo que el delegado sanitario federal consideró una irresponsabilidad: “esa no es una explicación”.

En todos los vacunatorios públicos del país se aplicó la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B), en el marco de la Vacunación Antigripal 2017. Entre los grupos con prioridad se encuentran: Niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto), trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años. Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Marcolli sospecha que la negativa a brindar información desde el ministerio de Salud puede ser una orden del titular de la cartera sanitaria provincial, Ramón Figueroa Castellanos. A su vez, el funcionario de la gestión Corpacci se jacta de tener una excelente relación con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.