Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/17
Medicamentos

#Medicamentos

Llega al país un nuevo antibiótico que presenta buenos resultados en infecciones intrahospitalarias resistentesADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 17: Se trata de un medicamento combinado que es avalado por un estudio internacional, que comprobó su efectividad para infecciones intraabdominales que no responden a los tratamientos tradicionales. El fármaco está diseñado especialmente para atacar estas bacterias. En el país, en los últimos 10 años se presentaron sólo dos nuevos antibióticos para su uso.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace tiempo que la resistencia a los antibióticos es “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. Además de aumentar los costos en materia de salud pública, es una amenaza de millones de personas, y las proyecciones hablan de que para el 2015 será una de las causa de muerte más expandida en el planeta. La resistencia tiene varias facetas, y una de las alternativas es una mayor inversión de la industria farmacéutica para dar con nuevos medicamentos para estas “súper bacterias”. En este sentido, la llegada de un fármaco al mercado para este mal es una buena noticia. Esta semana, la Argentina cuenta con un nuevo antibiótico, que servirá para tratar infecciones intrahospitalarias resistentes. En la presentación del tratamiento, los especialistas destacaron el lanzamiento, ya que en una década sólo llegaron dos nuevos fármacos para estas dolencias.

El nuevo antibiótico, producido por el Laboratorio MSD, es un antibacteriano combinado que está compuesto por sulfato de ceftolozano y tazobactam sódico (que es un llamado "inhibidor de las beta-lactamasas", estas últimas se producen como mecanismo de resistencia bacteriana), informa el portal Infobae. El mismo, está recomendado para tratar infecciones intrahospitalarias resistentes, a partir de los buenos resultados obtenidos por el estudio SMART (Study for Monitoring Anticicrobial Resistance Trends), un programa diseñado para monitorear la susceptibilidad antimicrobiana in vitro de aislamientos de infecciones intraabdominales desde el 2002 e infecciones urinarias, desde el 2009.

"Es una nueva asociación de un antibiótico y un compuesto que inhibe la resistencia de las bacterias. Lo bueno es que es un agente nuevo que está específicamente diseñado para tratar infecciones resistentes, sobre todo para gérmenes difícil de tratar como las pseudomonas", señaló al mismo medio el médico infectólogo Emiliano Bissio. Indicado para infecciones intraabdominales e infecciones urinarias resistentes, el antibiótico es toda una novedad en Argentina, ya que en los últimos diez años en el país se lanzaron solamente dos antibióticos nuevos para tratar gérmenes multirresistentes. En otras locaciones del globo, como en Estados Unidos y Europa ya se utilizan desde hace tres años.

De acuerdo al especialista, la nueva indicación viene a cubrir una necesidad médica insatisfecha, como que es el tratamiento de las pseudomonas resistentes (entre las infecciones severas, un 30 por ciento ya son resistentes a la mayoría de los antibióticos). "Nos da la oportunidad de tratar algunas bacterias multirresistentes para las que hoy se están usando antibióticos subóptimos", comentó Bissio.

Según la OMS, la resistencia a los antibióticos “está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos”. “Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia”, advierte la entidad sanitaria internacional.

La resistencia a los antimicrobianos -también llamada fármacorresistencia-, se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos dejen de ser eficaces. Las infecciones por resistencia bacteriana pueden suceder en cualquier sitio, pero sobre todo, en los centros de salud. Los más propensos a contraer estas afecciones son los niños pequeños y prematuros, como también personas de la tercera edad. Igualmente, los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, remplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas o diálisis, están en alto riesgo.

La lucha contra la resistencia a los antibióticos reviste alta prioridad para la OMS. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos. Su finalidad es asegurar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.