Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/17
Producciónpública

#Producciónpública

Se extiende el convenio para que Río Negro produzca medicamentos contra la tuberculosisADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, agosto 17: la cartera sanitaria encargó unas 12 millones de unidades de los tratamientos contra la enfermedad, que serán producidas por el laboratorio público Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME). El año pasado, se había firmado una cuerdo similar, para la entrega de 5 millones de fármacos, que comenzaron a llegar en junio de 2017. El nuevo convenio es por casi 80 millones de pesos, y aseguran que generará empleo en la provincia patagónica.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud nacional firmo un acuerdo con el gobierno de Río Negro para la producción de medicamentos contra la tuberculosis, que la planta estatal rionegrina entregaría al programa nacional de lucha contra la enfermedad, que tuvo durante todo ese año problemas serios de abastecimiento. Ante el faltante de los tratamientos, Nación encargó a laboratorio público Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) la entrega de unos 5 millones de comprimidos para salvar la crisis, que comenzaron a llegar en junio de 2017. Esta semana, se extendió el convenio para la producción de los fármacos, incluyendo los que son destinados a la cepa resistente del mal, que circula en el país desde el año 2008. Destacan que el acuerdo, que tiene un valor de casi 80 millones de pesos, generará empleo para la provincia patagónica.

La firma de la extencion del convenio se realizó en la sede de la cartera sanitaria, entre el ministro de salud nacional Jorge Lemus y su par rionegrino, Luis Zgaib. El mismo establece que se vuelvan a producir casi 12 millones de unidades de medicamentos para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos. “Este acuerdo es trascendental porque el PROZOME está trabajando para el Ministerio de Salud y, en definitiva, para el país al fabricar los medicamentos antituberculosos con los que teníamos muchos problemas de provisión, que con este convenio han quedado zanjados por varios años”, destacó el ministro Lemus, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud.

“Cada vez que un laboratorio público tenga la solución a nuestros problemas, lo vamos a elegir para trabajar en conjunto”, agregó Lemus. En el caso particular de la rionegrina PROZOME, el funcionario nacional celebró la generación de empleo en su planta de Viedma y la posibilidad de que produzca otros medicamentos además de los que ya está fabricando. “Colaboramos así en el crecimiento del laboratorio público”, enfatizó.

Por su parte, Zgaib coincidió en la importancia de este convenio para PROZOME “porque pasamos de ser un laboratorio que sólo producía una cantidad limitada de medicamentos para nuestros hospitales a empezar a producir para el Ministerio de Salud de la Nación y para el tratamiento contra la tuberculosis en todo el país”. Según detalló el ministro de Salud rionegrino, el laboratorio público PROZOME tiene 25 años y para cumplir con la producción para el Estado nacional invirtió en materias primas, maquinarias y recurso humano. “Tenemos todo la estructura armada para ser los productores de este tipo de medicamentos”, indicó Zgaib.

Según lo pactado en el encuentro, PROZOME deberá cumplir con tres fechas de entrega, fijadas en 65, 145 y 210 días hábiles a partir de la firma del presente acuerdo, por un valor de casi 80 millones de pesos. “El contrato establece que la Productora Zonal de Medicamentos abastecerá a la cartera sanitaria nacional con 11.802.480 unidades, que se corresponden con una canasta de 13 productos que serán distribuidos gratuitamente al subsector público de salud para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua”, confirmó la cartera sanitaria.

El nuevo convenio se suma a otro suscripto por el Ministerio de Salud de la Nación y la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro en diciembre del año pasado para la provisión de 4.229.200 unidades, cuya primera partida de 3.580.000 unidades fue entregada en junio de este año. Ambos acuerdos están contemplados dentro de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), principal eje de gestión del ministro Lemus al frente de la cartera sanitaria nacional.

Ante el faltante de medicamentos para esta enfermedad, desde la red de laboratorios públicos dieron un paso al frente para mitigar el problema, y garantizar el acceso a todos los pacientes. “La importancia de contar con una provisión continua de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación radica en el hecho de que esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública en la Argentina por la morbi-mortalidad que genera”, concluyó la cartera sanitaria.